Borrar
Casa en la que nació Baldomero González, médico del rey Alfonso XIII Ana Gago

El médico del rey Alfonso XIII era berciano

Consiguió una gran influencia política que le llevó a conseguir la construcción de la carretera hasta Salientes

Ana Gago

Ponferrada

Viernes, 25 de octubre 2024, 08:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Baldomero González Álvarez fue nombrado Médico de Cámara por el rey Alfonso XIII, lo que le convirtió en su médico de cabecera en el año 1912. Natural de Salientes, este berciano consiguió estudiar Medicina en Madrid gracias a uno de sus hermanos.

Tal y como cuentan los vecinos de esta localidad, perteneciente al municipio de Palacios del Sil, la casa en la que nació este erudito perteneció a sus padres, a quien también se les debe el nombre de la calle. «Pelayo y María es el matrimonio que fue dueño de la casa que hoy luce una placa en reconocimiento a Baldomero», explican. Pelayo y María tuvieron 8 hijos y gracias a uno de ellos, los demás pudieron irse a estudiar fuera.

Casa en la que nació Baldomero Ana Gago

Baldomero se licenció como médico con tan solo 24 años y se especializó en Pediatría. Este berciano fue uno de los pioneros en la pediatría moderna actual. Fue también médico de guardia en el Hospital General en 1875 y, más tarde, médico de la beneficencia por oposición. Prestó sus servicios al Hospital General hasta 1885 y, después, pasó a la Inclusa y al Colegio de la Paz.

Baldomero fue designado director del Hospital del Niño Jesús de Madrid por concurso público ante la Real Academia de Medicina. En 1893 fue elegido académico electo.

Al convertirse en el médico del rey, consiguió una gran influencia política que le llevó a conseguir la construcción de la carretera hasta Salientes, su pueblo. Por desgracia, Baldomero no pudo ver uno de sus deseos hecho realidad ya que falleció dos años antes de su inauguración, en 1927.

Carretera a Salientes Ana Gago

En la casa en la que nació se puede leer «en esta casa nación el excelentísimo señor Don Baldomero González Álvare, médico de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, Senador del Reino por la Real Academia de Medicina, al que debe Salientes su camino vecinal. El pueblo agradecido le dedica este recuerdo». Además, una de las calles de la casa se bautizó con su nombre.

Hoy en día la casa pertenece a Elena, Pedro y Secundino, vecinos del pueblo que mantienen viva la esencia del edificio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios