Borrar
Vacunación contra la gripe.
El 'maratón' de vacunación de gripe sin cita culmina en el Bierzo con 122 personas

El 'maratón' de vacunación de gripe sin cita culmina en el Bierzo con 122 personas

El 28 por ciento de la población de la comarca ya se ha vacunado contra la gripe, el mismo porcentaje que en el área de Salud de León

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 7 de febrero 2024, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León inició el 3 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, comenzando con las personas institucionalizadas en residencias de mayores o en centros de atención a la discapacidad y continuando con el resto de población.

En la actual campaña las gripes y virus respiratorios sincitiales, en convivencia con el covid, han tenido especial incidencia en la comarca, llegando a dejar las Urgencias del Hospital El Bierzo «muy tensionadas», sobre todo durante el pico asistencial.

Así, a 29 de enero de 2024 se habían vacunado contra la gripe, a través de cita previa, un total de 35.538 personas en el Área de Salud del Bierzo. Esto supone un 28 por ciento de la población berciana, siendo el mismo porcentaje, por ejemplo, que en el otro área de salud de la provincia, la de León.

Además, el Gobierno autonómico lanzó un 'maratón' de vacunaciones, dos jornadas en las que no fue necesaria la cita previa y que solo bastaba con acudir a los puntos habilitados, que en el caso del Bierzo fue el Punto de Atención Continuada de Pico Tuerto. Por allí pasaron 122 personas y desde la Gerencia no preveían cifras mucho mayores debido a que ya se había utilizado en gran medida la cita previa.

¿Cómo está la situación en el Bierzo?

Con todo ello, en la actualidad la presión asistencial en el Bierzo «está bajando» al tiempo que también lo hace la incidencia de la gripe, los virus respiratorios sincitiales y el covid.

Además, en el Hospital El Bierzo, la situación «se ha normalizado» y las Urgencias han vuelto a las cifras habituales de estas fechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios