Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La comarca del Bierzo sigue luchando contra la vespa velutina, una especie invasora procedente de sureste de Asia que lleva haciendo estragos en Europa en este siglo XXI. Cada año, los bomberos de Ponferrada, cuya actividad se extiende a toda la comarca, reciben cientos de avisos referentes a nidos de la conocida como avispa asiática y en lo que va de 2024 ya han realizado 210 intervenciones.
Una cifra que ha aumentado con respecto al 2023 cuando, sobre la misma fecha, habían realizado un total de 174 actuaciones. De este modo, de las 210 intervenciones llevadas a cabo este año, 148 han sido neutralizaciones, que es la primera fase para acabar con estos nidos, y la segunda, que es la retirada, han sido 68, según explicó el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la capital berciana, Olivier Bao.
Y es que muchas veces los bomberos neutralizan el nido pero, debido a su dificultad para retirarlo, «lo dejamos ahí, aunque si podemos lo quitamos. Ya no estarían activos pero normalmente lo retiramos porque si no nos van a entrar alertas repetidas sobre el mismo nido», añade.
Para neutralizar esos nidos, los bomberos de Ponferrada utilizan unos dardos «con unas ranuras donde nosotros le insertamos un biocida y nos permite, a través de una caña de pesar, insertar el dardo en el nido como si fuese un troyano». Así, son las propias avispas las que «intentan limpiar el nido pero se contaminan unas a otras», indica Bao.
Dichos dardos los elaboraban hasta hace poco una asociación asturiana de forma gratuita, una creación del asturiano Juan Prado, pero fue el propio jefe de bomberos el que contacto con el colectivo Makers Bierzo, que cuentan con especialistas en impresión 3D, que han sido los encargados de producir este dardo específico, según las propias directrices de los efectivos de prevención, extinción y salvamento, que permite actuar sobre los nidos reduciendo riesgos y maximizando resultados.
Hasta el momento, Makers Bierzo ha producido más de 1,000 unidades de estos dardos, diseñados a medida y de forma altruista. «Ver cómo nuestro trabajo tiene un impacto positivo en la comunidad y contribuye a la conservación de las abejas es un gran aliciente», apuntan desde la asociación.
Así, los bomberos utilizan los dardos con la caña de pescar hasta unos 7 u 8 metros de altura. Después, si el nido está más alto y si el vehículo de trabajo en altura puede pasar, «nos izan y seguimos haciéndolo con caña». Pero cuando ya es inviable que entre el vehículo o la altura no les permite llegar, «ahí lo que hacemos es utilizar una marcador, que realmente es una escopeta de paintball, con la que lanzamos unos vectores».
Con todo ello, los bomberos utilizan todos los medios materiales a su alcance para luchar contra esta especie, con dos épocas en las que su actividad es mucho mayor. «Una es entre julio y agosto y ahora volvemos a tener otra época fuerte porque con la caída de las hojas se vuelven visibles, aquellos que estaban tapados por las hojas de los árboles ahora los vemos. Por lo que ahora nos espera otra temporada potente», afirma el jefe de bomberos.
Pero además de las intervenciones con vespa velutina, los bomberos también han actuado en avisos -56 en lo que va de año- con otras especies, muy parecidas a la velutina y que la gente suele confundir. Se trata de la vespa crabro, «esta es autóctona pero solo la retiramos cuando afectan a la población», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.