leonoticias

La Junta suprime la Escuela Infantil de Toral de los Vados a petición del Ayuntamiento de la localidad

El Ayuntamiento de la localidad solicitó la supresión de esta escuela para prestar el servicio como guardería municipal puesto que se adapta mejor a las necesidades actuales

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la creación jurídica de una escuela infantil de primer ciclo en el medio rural de Palencia, en el municipio de Cevico de la Torre. La Consejería de Educación verifica así que dicho centro cumple los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa. Asimismo, tras la petición del consistorio, se suprime las escuelas infantiles 'Pequeneque' de Toral de los Vados, en León, de titularidad municipal; y 'Casa Cuna' en Valladolid por iniciativa de la Diputación Provincial.

El Ayuntamiento de Cevico de la Torre solicitó la creación de una Escuela Infantil en el municipio en el que se impartirá el primer ciclo de Educación Infantil, con una unidad mixta para niños de 0 a 3 años, cuya construcción y equipamiento ha sido sufragado íntegramente por dicha entidad local. Tras verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos por parte de la Consejería de Educación, se firmó el convenio entre la Administración General de Castilla y León y el consistorio palentino.

El consistorio asume íntegramente la responsabilidad jurídica y económica que le corresponde como titular del centro, como cumplir todas las obligaciones que contraiga respecto al personal, así como asumir los gastos derivados de la conservación y mantenimiento del edificio y la dotación necesaria para el desarrollo de la actividad escolar.

Toral de los Vados

Por otro lado, la Junta de Castilla y León acordó la supresión de las escuelas infantiles 'Pequeneque' de Toral de los Vados, en León, y 'Casa Cuna' en Valladolid capital. En el primer caso, el Ayuntamiento de la localidad solicitó la supresión de esta escuela para prestar el servicio como guardería municipal puesto que se adapta mejor a las necesidades actuales. En el segundo, la Diputación Provincial de Valladolid pidió la supresión por la acusada reducción del número de alumnos en los dos últimos cursos y la existencia de recursos alternativos para satisfacer las necesidades de conciliación.

La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia y carácter voluntario, que atiende a niños desde el nacimiento hasta los 6 años. Esta etapa se ordena en dos ciclos, comprendiendo el primero hasta los 3 años y el segundo, desde los 3 a los 6. Asimismo, la normativa establece que las administraciones públicas promoverán el incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo a través de la colaboración entre ellas, estableciendo, entre otros medios, convenios con las corporaciones locales.