Borrar
Imagen del edificio donado al Ayuntamiento de Toral de los Vados. Ayto de Toral de los Vados
Un edificio «con historia» que se convertirá en vivienda social
Toral de los Vados

Un edificio «con historia» que se convertirá en vivienda social

Los herederos de una familia donan al Ayuntamiento de Toral de los Vados un gran inmueble que en su día llegó a albergar al propio Consistorio

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 7 de marzo 2024, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Toral de los Vados tiene ya en su haber uno de los edificios más emblemáticos de la localidad berciana. Un edificio «con historia» que han donado al Consistorio los herederos de José Pereiras Gómez y Consuelo Arias Fernández.

Está situado en la Calle Ferrocarril número 23 y, según explicó el alcalde, Pedro Fernández, es un edificio «noble» con dos plantas, bajo, almacén y zona de jardín, que llegó a albergar en su momento el propio Ayuntamiento y donde también hubo un café e incluso un cine, además de viviendas. «Tiene una historia muy bonita, con una fachada muy interesante, con muchos metros cuadrados y, negociando este Ayuntamiento con los herederos pues han decidido donarlo y estamos súper agradecidos a esta familia», añadió Fernández.

El estado del inmueble no está mal pero el regidor reconoce que necesita una rehabilitación integral de todas las plantas para acoplarlo al uso que le quiere dar el Consistorio. En ese sentido, Pedro Fernández cree que necesita «una inversión importante», por lo que elaborarán un proyecto y una memoria valorada para conocer exactamente el coste que tendrá la actuación.

La idea del Ayuntamiento es destinar este edificio a usos sociales, en concreto para vivienda de alquiler social, que es una de las principales necesidades del municipio. Para ello, el alcalde incidió primero en la rehabilitación de zonas deterioradas para después ponerlas en el mercado de alquiler, «que es la necesidad más acuciante que tenemos».

Para la inversión, Pedro Fernández considera que no van a tener problemas, ya que entre fondos propios, ayudas de otros organismos y con talleres de empleo cree que podrán rehabilitarlo. De hecho, recordó que hace 3 años también tuvieron una situación similar: les habían donado un dúplex con dos viviendas que tuvieron que rehabilitar y lo hicieron con un programa de la Junta, un taller de empleo y sin apenas inversión propia. «Y ahí están, en activo y funcionando tanto para necesidades de mujeres maltratadas o alquiler social y creo que en la misma línea lo vamos a rehabilitar», señaló.

Ahora, con la escritura pública de cesión gratuita ante notario hecha, el Ayuntamiento ya va a empezar a trabajar en este proyecto, «un edificio con muchos metros cuadrados en el que vamos a hacer una actuación muy importante y muy buena para Toral de los Vados», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios