Borrar
Imagen de la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas, celebrada en León. Elbierzonoticias
La Junta iniciará los trámites para declarar BIC los canales romanos de Las Médulas

La Junta iniciará los trámites para declarar BIC los canales romanos de Las Médulas

La Consejería de Cultura pide a la Fundación Las Médulas que redacte el nuevo plan de gestión del espacio

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, anunció este miércoles 22 de mayo durante la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas, celebrada en León, que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte iniciará los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la red hidráulica que llevaba agua a la antigua explotación minera.

Prieto también desveló que se encargará a la Fundación Las Médulas la redacción del nuevo plan de gestión de este espacio Patrimonio de la Humanidad.

Son dos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en la reunión, en la que también se habló sobre la eventual incorporación de nuevos miembros a la Fundación, la redacción de los nuevos estatutos y se aprobaron las cuentas del ejercicio 2023.

También se designaron los integrantes de las Comisiones Informativas de Cultura y Economía que se pretende poner en marcha para colaborar en el diseño y seguimiento de estrategias, planes de actuación y presupuestos anuales de sus respectivas áreas de trabajo.

El Patronato también solicitó al Ayuntamiento de Borrenes que se una a la gestión unificada del Paraje y se acordó no prorrogar el contrato de gestión de la galería de Orellán, que vence el 20 de junio.

Convenio con Portugal

Además se formalizó el nuevo convenio de colaboración con el municipio portugués de Vila Pouca de Aguiar, en el que se encuentra el Parque Arqueológico de Tresminas, otra de las mayores explotaciones de oro de época romana. El objetivo es fomentar la promoción y divulgación conjunta de los territorios mineros transfronterizos, la puesta en marcha de proyectos de investigación y la participación en proyectos internacionales y líneas de apoyo comunitario.

Por último Prieto adelantó que en julio se presentarán los avances sobre el proyecto de remodelación del Aula Arqueológica.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, pidió que se recupere, al completo, la brigada de mantenimiento de Las Médulas y que se establezcan mecanismos de colaboración con el Centro de Recepción de Visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios