Borrar
Sede del Instituto de Estudios Bercianos. IEB
El Instituto de Estudios Bercianos rebaja su deuda un 57,6% en cuatro meses

El Instituto de Estudios Bercianos rebaja su deuda un 57,6% en cuatro meses

En noviembre de 2023 el IEB tenía una deuda de 85.000 euros que en abril de 2024 ha bajado hasta los 36.000

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 8 de abril 2024, 08:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda del Instituto de Estudios Bercianos llegó a alcanzar los 85.000 euros antes de que una gestora se hiciera cargo de esta asociación en noviembre de 2023 tras la dimisión en asamblea de la presidenta en aquel entonces, Patricia Pérez.

Toda la problemática derivada del Aula Arqueológica y la deuda con sus dos trabajadores, así como con otro empleado del propio IEB, llevó a una situación caótica que incluso llegó a poner en peligro la pervivencia del colectivo, que contaba con unos 500 socios.

La gestora, con la expresidenta Mar Palacio a la cabeza, se hizo cargo de la gestión del instituto y tras analizar las cuentas cifraron en 85.000 euros la deuda. Una deuda que en cuatro meses se ha reducido un 57,6 por ciento, por lo que en este mes de abril el instituto adeuda ya solo 36.000 euros.

Algo que tiene «muy contentos» a los miembros de la gestora por todo el apoyo que la sociedad berciana les ha prestado y les sigue prestando Y es que esa importante reducción ha sido posible a casi 20.000 euros de donaciones, a la condonación de la deuda por parte de muchos acreedores y a una política «de mucha austeridad» dentro del IEB.

A ello se le suman diferentes actividades o eventos que han servido y servirán para recaudar fondos, como la donación de 30 cuadros del pintor Luis Gómez Domingo, una obra de teatro de la compañía Conde Gatón o un concierto de corales que tendrá lugar el próximo 14 de abril, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Pedro de Ponferrada. En él participarán ocho agrupaciones de la comarca -Faberense ACD, Ecos de Bérgida, Solera Berciana, Polifónica Bembibrense, Siloa, Voces del Bierzo, Capilla la Divina, El Bierzo Canta- y tendrá un precio de 6 euros, que irán íntegramente destinados a la ayuda del IEB.

«Poquito a poquito y gracias a la ayuda de los socios, que han puesto toda la carne en el asador, y a los no socios vamos remontando», apunta Mar Palacio, quien indica que, además, la deuda con los trabajadores también va bajando, «no tan rápido como nosotros quisiéramos, desde luego, porque claro lo que vamos recaudando hay que ir repartiéndolo entre todos los acreedores, pero bueno».

Son dos trabajadores que estaban en el Aula Arqueológica de Las Médulas, ahora cerrada y esperando que la Fundación se haga cargo de ella, y un tercero que es el administrativo del IEB que, a día de hoy, sigue trabajando pero con una reducción de la jornada laboral, «con su consentimiento, claro está, está cobrando y poco a poco le vamos pagando la deuda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios