Borrar
Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo. Carmen Ramos
El Hospital del Bierzo está saturado y comienza a reestructurar espacios

El Hospital del Bierzo está saturado y comienza a reestructurar espacios

Las tres ondas epidémicas de Covid, gripe A y virus respiratorios sincitiales elevan las Urgencias diarias y los ingresos y obligan a trasladar las camas de Obstetricia a Pediatría y las de Ginecología a Cirugía General

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 4 de enero 2024, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital del Bierzo está saturado. Las Urgencias desbordadas y el alto índice de ingresos registrado ha obligado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) a reestructurar los espacios y a trasladar camas y pacientes.

Desde la Dirección Médica aseguran que en los últimos días se ha producido un elevado número de Urgencias. Cuando lo normal sería atender a una 120 personas al día, tan solo este martes fueron 227 los enfermos que requieron asistencia en el servicio. De ellos un total de 55 requieron ingreso, «lo cual también es una tasa alta», reconocen.

Los datos se rebajaron ligeramente un día después, el miércoles, jornada en la que se atendieron un total de 213 personas en el servicio de Urgencias del primer centro sanitario de la comarca.

A mediodía de este jueves son unas 40 personas las que permanecen en el servicio de Urgencias pendientes de ingreso.

La situación se arrastra desde el día 31 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Nochevieja, en plenas fiestas navideñas, cuando se registró el mayor pico de actividad en el Hospital del Bierzo. Un pico asistencial motivado con perfiles de los ingresados con una avanzada edad, pluripatológicos «gente que cuando coge un virus se descompensa», explican.

Tres ondas epidémicas

El primer centro sanitario de la comarca se ve afectado por tres ondas epidémicas: el Covid, la gripe y los virus respiratorios sincitiales una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos al resfriado pero que puede llegar a provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios. «Estas tres ondas epidémicas son las que están haciendo que aumenten los ingresos», apuntaron desde la Dirección Médica del Hospital del Bierzo.

El repunte de las Urgencias y la carga asistencial hace que el primer centro sanitario en este momento esté «a tope» lo que ha obligado a reestructurar los servicios que asumen la mayor carga de enfermos como es el caso de Medicina Interna y Neumología. Ello ha obligado a reacondicionar espacios y buscar sitio a los nuevos ingresos. Así las camas de Obstetricia se ha traslado a Pediatría y las de Ginecología a Cirugía General. Todo ello para hacer frente al aumento de pacientes que requieren ingreso.

Así las cosas, desde la Gasbi lanzan una llamada a la tranquilidad garantizando la asistencia de los pacientes. «Sitio hay porque se están organizando los espacios, no hemos llegado al punto de que no haya sitio para atender a la gente porque hay servicios con camas libres que se están aprovechando para los pacientes de Medicina Interna y Neumología», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios