Borrar
El gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Jesús Ortiz de Saracho, durante su comparecencia. Carmen Ramos
El gerente del Hospital pide «tiempo y paz social» para lograr una Oncología «potente»

El Bierzo, sin oncólogos

El gerente del Hospital pide «tiempo y paz social» para lograr una Oncología «potente»

Juan Ortiz de Saracho anuncia medidas para revertir la situación del servicio que seguirá atendido por médicos de soporte llegados de otros centros

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 19 de septiembre 2024, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Asegurar la asistencia al paciente y hacer atractivo el hospital». Son los dos retos que se pone por delante el nuevo responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Juan Ortiz de Saracho, para paliar la crisis en el servicio de Oncología, según avanzó en su primera comparacencia ante los medios tras su toma de posesión y en la que estuvo acompañado por la directora médica, Cristina Vuelta, y la coordinadora de la Junta en El Bierzo, Rosana Velasco.

El nuevo equipo que lidera pretende «modificar la línea de trabajo» en el servicio implementando una serie de medidas que permitan mejorar la atención la asistencia seguirá en manos, de momento, de médicos llegados de León y Valladolid. Se trata de «una forma de trabajar en red», según destacó, tras la baja de los dos oncólogos de los cuatro que conforman la plantilla orgánica. «Es la forma moderna de poder trabajar para que interaccionemos con otros servicios y cojamos lo bueno de ellos», señaló.

Ortiz de Saracho desgranó cuatro de las líneas que se activarán desde la Gerencia para mejorar la atención a los pacientes oncológicos del Bierzo y Laciana, entre ellas se reforzará la atención en el Hospital de Día, sobre todo donde se ponen los tratamientos a los enfermos. Para ello se ha incrementado el personal administrativo con dos personas, una que se llevará la gestión y otra que se encargará de las consultas externas. «Es una forma de intentar optimizar las citas y facilitar el trabajo», explicó.

Además, el servicio contará también con una enfermera de casos oncológicos, como existe ya en Radioterapia que la gestiona fuera del centro con el Hospital de León. En este sentido, el gerente de la Gasbi puso el énfasis en la necesidad de que los pacientes se sienten acompañados. «El tema de la humanidad es muy importante, el que se sientan a gusto en el centro y puedan ir a un sitio donde se les pueda dirigir a facilitar las citas, lo que tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer y de qué manera», indicó.

La Gerencia ha contratado ya a una enfermera específica dedicada a la Oncología con la intención de «posicionarla igual que hace el servicio de Farmancia que trabaja muy bien con pacientes externos, que lo haga también con pacientes oncológicos» de cara a facilitarles la gestión del tratamiento oral. «Tiene una serie de complicaciones para los pacientes y el servicio de Farmacia va a estar ahí para solucionarlas», resaltó.

Juan Ortiz de Saracho, junto a la directora médica del Hospital del Bierzo y la coordinador de la Junta en El Bierzo. Carmen Ramos

Respecto a la búsqueda de facultativos para cubrir el déficit en el servicio, Juan Ortiz de Saracho avanzó que se buscarán médicos por todo el país para cubrir la falta de especialistas en el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo. «Se extendrán redes por toda España para animar a la gente a venir aquí», aseveró. En este sentido, destacó la necesidad de «cuidar a estos facultativos».

1.900 pacientes en cuatro meses

La cobertura de plazas en Oncología pasa necesariamente, a su juicio, por «cambiar la imagen del hospital» que aunque «cuenta con unos profesionales excelentes a todos los niveles» está convencido de que si no se cambia esa imagen no llegarán. «Nadie quiere ir a la guerra por mucho que le quieras decir», indicó. Por ello, tiene claro que más allá de los incentivos con los que se les pueda compensar a los médicos «el Hospital Universitario del Bierzo se tiene que conocer a otro nivel».

El responsable de la Gasbi confirmó que en la mañana de este jueves 19 de septiembre era un único oncólogo de Valladolid el que se hacía cargo de las consultas a los enfermos. Una cifra que esperaba que se pudiera ampliar con dos más por la tarde. «Espero que mañana pueda haber dos o tres», remarcó.

El servicio de Oncología del Hospital del Bierzo ha prestado tratamientos de quimioterapia intravenosa en los últimos cuatro meses a 1.900 pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios