Borrar
Imagen del Hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero.
Fomento licitará a finales de enero la rehabilitación del Hospitalillo de Fabero

Fomento licitará a finales de enero la rehabilitación del Hospitalillo de Fabero

Después de cuatro años de espera, el Ayuntamiento berciano ve hecho realidad su intención de convertir en museo este emblemático edificio de su pasado minero

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 14 de diciembre 2023, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cuatro años Fabero apareció en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con una partida superior a los 300.000 euros -en varias anualidades- para poder rehabilitar el Hospitalillo del Pozo Viejo, un edificio de su pasado minero que como su nombre indica servía para hospitalizar a los mineros accidentados o con dolencias propias de aquel duro trabajo y que formaba parte de las edificaciones que la empresa Antracitas de Fabero tenía en Lillo del Bierzo.

Así, la localidad berciana pretendía seguir añadiendo patrimonio industrial acondicionado a su conjunto etnológico minero, el primero declarado Bien de Interés Cultural de Castilla y León.

Pero es cierto que o bien por la lentitud de la burocracia o bien por la «gran cantidad de gestión administrativa» que conlleva, la obra de rehabilitación no se había realizado en cuatro años. «Llegar a la Diputación o a la Junta es difícil pero ya lo de llegar al Gobierno y que salga adelante...», asegura la alcaldesa del municipio, Mari Paz Martínez.

Aunque finalmente parece que 2024 será el año de su ejecución. Y es que en los últimos días, técnicos del Ministerio de Fomento han visitado Fabero y este emblemático edificio para comprobar su estado.

Con ello, el inicio del proceso de licitación de las obras se espera para finales del mes de enero, como confirmó la propia regidora berciana, y a partir de ahí el Ayuntamiento peleará para musealizar el Hospitalillo «porque tenemos cosas guardadas y recuperadas de ese edificio».

Cabe recordar que en 2019 ya se había producido una primera intervención por parte de la Junta de Castilla y León en este inmueble. Obras consistentes en el refuerzo y apuntalamiento de elementos que ponían en riesgo la estabilidad estructural del edificio.

Así, supondrá un nuevo reclamo turístico para la zona, que se sumará al Pozo Julia, al Museo Casa Minera o el Economato, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios