Borrar
Imagen de archivo de un piso en alquiler en una ciudad.
Familias de Ponferrada y Bembibre se benefician de subvenciones para alquiler de vivienda

Familias de Ponferrada y Bembibre se benefician de subvenciones para alquiler de vivienda

Un total de 116 familias han accedido hasta junio a este programa, una línea de ayudas impulsada por la Junta en colaboración con Cáritas, Cruz Roja e Intras

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 26 de junio 2024, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ponferrada inició el pasado año Ponferrada una experiencia piloto para ayudar a familias con dificultades de acceso a la vivienda en el entorno a través del programa de la Junta de subvenciones destinadas a facilitar una solución habitacional inmediata a mujeres en situación de vulnerabilidad, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables en Castilla y León. Todo ello en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Intras.

El programa consta de dos fases. La primera, de noviembre de 2023 a febrero de 2024, en donde se cubrió con esta subvención el pago del alquiler de 66 familias. Y en marzo se inició una segunda fase, que continúa en estos momentos.

A fecha de junio de este año se han cubierto los alquileres a 50 familias, pero ya no solo en Ponferrada, sino también en las UPAS de Bembibre, Rivas del Sil y Órbigo -en estas tres últimas desde marzo-. Así pues, 116 familias se han visto beneficiadas a junio de 2024 en nuestro entorno por este programa de subvenciones, aunque algunas familias son receptoras de la subvención en las dos fases.

Sonia Cortés, técnica del programa que tramita estas subvenciones en Cáritas de la UPA de Ponferrada, explica que «no se trata de una ayuda asistencial, sino que son familias que ya están en el programa de Empleo, con las que se están haciendo procesos de inclusión e itinerarios personalizados». Por ello, «si cambia la situación de la persona o de la familia, entendemos que tiene que salir de la subvención porque hay otras personas que pueden acceder a ella».

La subvención no es solo para alquiler de pisos. En algunos casos, también de habitaciones, «ya que hay personas que por su situación social no pueden acceder al alquiler de una vivienda completa». Suelen ser personas más jóvenes en estos casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios