Borrar
Conjunto de la estación de ferrocarril de Matarrosa del Sil. HN
La estación de Matarrosa del Sil entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La estación de Matarrosa del Sil entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

Denuncia el estado de ruina que presentan las instalaciones del conjunto y alerta del «inminente peligro de derrumbe si no se toman medidas»

Miércoles, 27 de marzo 2024, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hispania Nostra, la asociación de defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español y su entorno, ha incluido en su lista roja el conjunto de la estación de ferrocarril de Matarrosa del Sil que forma parte del trazado del tren turístico Ponfeblino.

El estado de ruina que presenta «la única instalación de la línea que todavía reúne elementos representativos de la explotación ferroviaria y uso mixto de transporte de carbón y viajeros», destacan, ha sido el principal motivo que ha llevado al colectivo a tomar la decisión alertando del inminente peligro de derrumbe si no se toman medidas.

«La integridad de este conjunto se ve seriamente amenazada ante el avanzado estado de deterioro que muestran los inmuebles de la estación y la casilla de la brigada de vía obras, con el consiguiente riesgo de desaparición del modo de ilustrar las necesidades técnicas y sociales de esta emblemática infraestructura y su evolución en el tiempo», lamentan desde Hispania Nostra.

Recuerda, en este sentido, como «en 2021, la prensa ya se hizo eco del avanzado estado de deterioro del edificio de la estación que, en 2011, el Consejo Comarcal del Bierzo prescribía derruir ante la eventual conversión de la línea para su uso turístico».

Avanzado estado de deterioro

El colectivo lanza la voz de alarma sobre unas instalaciones que forman parte del Inventario de Patrimonio Industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León (2010), actualmente sin protección específica. En este sentido, advierte como los inmuebles del edificio de viajeros y oficina y la casilla de la brigada de vía y obras «se encuentran en un avanzado estado de deterioro tras décadas de abandono y pillaje».

Asimismo, denuncia como la progresiva pérdida de la cubierta derivada de la falta de mantenimiento y abandono revierte en el deterioro acelerado del resto de la estructura. «Pese a la propuesta de declaración de BIC planteada en 2012 por Club Xeitu, la línea, sus instalaciones y la maquinaria carecen de una figura jurídica de protección patrimonial de ámbito autonómico», señalan. Al tiempo recuerdan como la línea fue desafectada en 2018 y sus bienes revirtieron en el gobierno autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios