Los empleados de Auxitrans afrontan «con esperanzas cero» la negociación de un tercer ERTE por otros seis meses
La empresa auxiliar de la central de Compostilla II, dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras, plantea un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo para sus 12 empleados que llevan soportando una situación agónica desde hace un año ante la falta de carga de trabajo por parte de Endesa
carmen ramos
Ponferrada
Jueves, 9 de enero 2020, 11:51
«Con esperanzas cero». Así afrontan los trabajadores de Auxitrans, empresa auxiliar de la central térmica de Compostilla II dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras, la negociación del tercer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por otros seis meses planteado por la compañía ante la falta de carga de trabajo por parte de Endesa.
Los 12 operarios se muestran pesimistas ante la situación agónica que soportan desde hace ya un año. «No esperamos nada porque la empresa dice que no va a negociar nada, esto es sólo un trámite», lamentó uno de los trabajadores, que recuerda que existen ya varias demandas para suspensión de contrato «porque esto es insostenible, un año y medio en un ERTE es ya una cosa exagerada», subrayó.
Más información
- Trabajadores de Auxitrans reclaman vía judicial una solución a la compañía ante la amenaza de un nuevo ERTE
- Las auxiliares de Endesa alertan de una catarata de regulaciones de empleo tras el ERTE de Auxitrans
- Auxitrans aplica un ERTE de seis meses a partir de enero a 17 de sus trabajadores en las auxiliares de Endesa en Compostilla
Auxitrans comunicó a la plantilla el pasado mes de enero un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante seis meses que afectó a sus entonces 17 trabajadores y con efecto desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019. Una medida que decidió ampliar ante la falta de carga de trabajo por parte de la eléctrica.
Los empleados, de entre 45 y 60 años y algunos de ellos con 20 años de trabajo en la compañía, llevan 18 meses contra las cuerdas, cobrando el 50% de la nómina y con sueldos que no superan los 700 euros. La situación límite que afrontan obligó a cuatro de los 17 empleados a solicitar la baja voluntaria «para buscarse la vida cada uno por donde ha podido porque la situación ya era insostenible» a lo que se ha sumado la jubilación de un operario por enfermedad.
Los trabajadores aseguran que han dado traslado de la situación a la Inspección de Trabajo si bien la única salida que les plantea es la reclamación vía judicial.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.