Embutidos Santa Cruz mantiene la previsión de reabrir su fábrica la última semana de noviembre
La fábrica de embutidos sufrió en el verano de 2023 un gran incendio que calcinó por completo las instalaciones situadas en el polígono industrial de San Román de Bembibre
Embutidos Santa Cruz, una empresa berciana dedicada a la fabricación y venta de embutidos desde hace más de 30 años en la comarca del Bierzo, podría volver a estar en pleno funcionamiento la última semana del mes de noviembre.
Es la previsión que mantiene el administrador de la empresa, José Otero, que confía en que los trabajos que quedan por hacer,«poca cosa», permita a esta fábrica de embutidos, situada en el polígono industrial de San Román de Bembibre, volver a abrir sus puertas un año y cuatro meses después de que un incendio arrasara con las instalaciones.
En concreto, lo que falta por hacer en la fábrica es «conectar las máquinas de frío, terminar la instalación eléctrica, poner alguna resina, que ya hay parte echada pero eso en dos semanas está, y las puertas de las cámaras, que acabarán de ponerlas también en las próximas semanas», aseguró José Otero.
Unos trabajos que comenzaron a mediados del mes de abril de este mismo año, una vez que se retiró todo el escombro de las antiguas instalaciones, que quedaron completamente calcinadas en un terrible incendio que se produjo el 7 de julio de 2023 y que, aunque no provocó daños personales, dejó en cenizas el trabajo de 30 años.
Una situación que obligó a la empresa a mandar a sus trabajadores a un ERTE y a buscar instalaciones temporales que, hasta que no se reabra la fábrica, seguirán desarrollando entre el matadero municipal de Bembibre, donde realizan algo de despiece, y en el secadero de Astorga, en el que llevan a cabo la fabricación, con una producción menor.
Así, una vez que vuelvan a reabrir su propia fábrica, Embutidos Santa Cruz reincorporará a su medio centenar de empleados y además ampliará en 5 o 6 esos puestos de trabajo.