Borrar
El secretario general de CB, Iván Alonso, en una imagen de arhivo en un pleno en Ponferrada. César Sánchez
CB denuncia que la aprobación de la moción leonesista «desprecia a los bercianos»

CB denuncia que la aprobación de la moción leonesista «desprecia a los bercianos»

La formación critica que se trata a la comarca como «una colonia en la que se puede hacer y deshacer»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 27 de junio 2024, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Coalición por El Bierzo denuncia que la aprobación de la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa llevada a cabo en el día de ayer en la Diputación de León «escenifica la perdida y el alejamiento del poder decisorio de El Bierzo sobre su futuro», así como «la impunidad con la que se toman decisiones sin ningún tipo de consenso ni consulta», de forma que «se constata la falta del más mínimo respeto y el desprecio al parecer de los bercianos y sus instituciones sin pudor alguno» tratándolos como «una colonia en la que se puede hacer y deshacer».

Para la formación, la votación celebrada en el día de ayer «atañe a intereses muy distintos de los que de verdad dice defender», ya que «no es una decisión fruto del consenso» sino de «la amenaza de romper el pacto de Gobierno entre el Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés» dejando «a un lado la opinión y los deseos reales de una gran parte de la población».

«Es indignante que se tomen estas decisiones sin tener en cuenta la opinión de las instituciones bercianas, tanto de ayuntamientos como del Consejo Comarcal de El Bierzo. ¿Es de recibo que esos diputados provinciales con libertad de voto tomen decisiones según sus pareceres personales o con el miedo a una moción de censura en una cuestión de relevancia?», se preguntaron.

Desde CB recordaron que en el anterior mandato se presentó en el Ayuntamiento de Ponferrada una moción en pro de la creación de la provincia de El Bierzo que fue rechazada, para lo que la formación «nunca condicionó la estabilidad del gobierno municipal a la aprobación de dicha moción». Este hecho supone para ellos «la gran diferencia entre un regionalismo dialogante y constructivo y el regionalismo caciquil y victimista de ese leonesismo caduco y acomplejado cuyo único discurso es ir contra algo o alguien».

Convencidos de que El Bierzo y los bercianos tienen el derecho a decidir su futuro y a que nadie decida por ellos, Coalición por El Bierzo puso de relieve que se trata de una región que, «a través de una división político administrativa reconocida por Ley que reconoce nuestra singularidad, tiene una institución que representa a los bercianos, el Consejo Comarcal de El Bierzo». Por este motivo, «ignorarlo y tomar decisiones sobre sin consultarlo está muy lejos de las decisiones democráticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios