Borrar
Imagen de la dinamita instalada en una de las torres de refrigeración de Compostilla II.
Cubillos publica el bando que oficializa la demolición de las torres de Compostilla II

Cubillos publica el bando que oficializa la demolición de las torres de Compostilla II

Endesa ha programado la voladura de las dos torres de refrigeración 4 y 5 y de la chimenea G5 de la central berciana para el jueves 31 de agosto a las 12.00 horas

Carmen Ramos

Cubillos del Sil

Viernes, 25 de agosto 2023, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha publicado este viernes el bando municipal que oficializa el derribo de las dos torres de refrigeración 4 y 5 y la chimenea G5 de la central de Compostilla II propiedad de Endesa que se enmarca en el proceso de desmantelamiento de la térmica. La voladura tendrá lugar el próximo jueves 31 de agosto, a las 12.00 horas, tras dos intentos fallidos.

En el documento adjunto al bando los vecinos pueden conocer el mapa de las áreas de exclusión, el corte de acceso y los perímetros de seguridad fijados en un radio de 400 metros, así como el corte de vías externas. Asimismo, en otro de los anexos del bando se pueden consultar los datos relativos al protocolo del día del disparo y el cronograma de la voladura.

Según lo establecido por Endesa, propietaria de las instalaciones, el disparo que derribará las dos torres de refrigeración y la chimenea más antigua de la térmica berciana tendrá lugar a las 12.00 horas. Cinco minutos más tarde se llevará a cabo la inspección por parte de la dirección facultativa del resultado de la demolición.

Tras la inspección, y si está todo en orden, el director facultativo comunicará que todo el explosivo ha sido detonado y se llevará entonces a cabo el segundo disparo de los detonadores de seguridad.

Por último, se procederá a emitir la tercera y última señal acústica anunciando que el proceso ha concluido y que se puede finalizar el dispositivo de seguridad, lo que se producirá a las 12.25 horas. Cinco minutos más tarde, a las 12.30 horas, se procederá a abrir al tráfico los viales cortados.

Cuatro horas previas de trabajos

De forma previa a la voladura y durante las cuatro horas precedentes, desde las 8.00 horas de ese día se iniciará el operativo de seguridad y la vigilancia en la zona de protección, con reunión de los responsables de seguridad en el puesto de tiro, la instalación del centro de comunicaciones y el repaso de la evacuación de vehículos y el inicio del del acordonamiento y función de accesos.

A partir de las 8.15 horas tendrá lugar la reunión de los equipos seguridad (evacuación), el ensayo de las señales acústica y la comprobación de los radiotransmisores. A las 8.30 se comenzará a acordonar la zona con la instalación de cintas y señales, la colocación de sismógrafos y la activación de las cámaras audiovisuales.

El cierre de carreteras y caminos se producirá a las 9.00 horas antes de establecer el control de las protecciones y pantallas y llevar a cabo el recuento en un punto previamente seleccionado -que puede situarse en la entrada de la Central- de todo el personal que haya podido acceder a las instalaciones. A continuación tendrá lugar la salida de todo el personal no autorizado y se cerrá el acceso a la central.

Durante la última hora antes de la denotación, entre las 11.00 y las 12.00 horas se finalizará la evacuación del perímetro seguridad, se repasará la colocación de las fuerzas de seguridad y vigilancia y sandrá un vehículo con sirena encendida recorriendo caminos y carreteras de acceso hasta los puntos de corte dando el preaviso de que se aproxima la hora del disparo.

A partir de las 11.40 horas con la situación en puesto de tiro de los responsables de seguridad y disparo y de los artilleros. Posteriormente se procederá a verificar el cierre de carreteras del perímetro de seguridad práctico, el sistema de disparo por parte de los artilleros.

En los últimos cinco minutos antes de la denotación se iniciará una señalización acústica con un tono largo de sirena para proceder, a continuación, a emitir otra señalización acústica en este caso con tres tonos cortos de sirena que darán paso a la cuenta atrás a las 11.59 horas y a la voladura a las 12.00 horas.

Respetar las medidas de seguridad

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, ha lanzado un llamamiento a todos los vecinos y a cuantas personas se acerquen el día 31 de agosto a contemplar la voladura del último bastión de la minería en El Bierzo, invitándoles a que «respeten las medidas de seguridad y que hagan caso en todo momento al personal que esté en las zonas de corte y las de acceso a las que se puede acudir para ver la voladura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios