Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Audiencia Provincial de León celebrará el 25 de noviembre, a las 9:30 horas, un juicio oral contra cuatro acusados para los que piden 5 años prisión por un supuesto delito de tráfico de drogas. Además, para uno de ellos solicitan 2 años más por tenencia ilícita de arma de fuego corta.
La Fiscalía de Ponferrada, en su escrito de calificaciones, explica que la Policía Nacional de la capital berciana sospechaba que uno de los acusados, junto con su mujer, había retomado su actividad delictiva de tráfico de drogas tras su salida de prisión, donde había permanecido 3 años por una sentencia condenatoria previa también por este delito, en dicho caso por venta y distribución de cocaína, que realizaba junto con los otros dos acusados.
De este modo, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento de estas personas, comprobando que el principal acusado distribuía cocaína entre su cartera de clientes, «bien de una forma directa o bien utilizando a revendedores y distribuidores de su confianza», entre los que se encontraban los otros dos acusados, y además contactaban con él numerosos clientes consumidores para adquirir cocaína y se encontraba con ellos en lugares públicos de la zona alta de Ponferrada, en bares próximos a su domicilio o incluso en su propio domicilio para hacer el intercambio.
Su mujer, según relata la Fiscalía, le facilitaba apoyo y auxilio para la realización de dicha activadad, siendo la persona que se encargaba de la vigilancia y observación del entorno cuando se desplazaban para efectuar la venta a sus clientes.
El 10 de junio de 2023 los agentes encargados de la vigilancia, seguimiento y control los interceptaron y en el primer cacheo encontraron más de 20 gramos de cocaína, varios teléfonos móviles y 155 euros en billetes procedentes de la venta de estupefacientes.
Además, en el registro domiciliario interceptaron una pistola pequeña, dos cajas de balas del calibre 7,65 mm, diferentes cantidades de cocaína, dos básculas de precisión, 26.350 euros en billetes, entre otros enseres.
Por otro lado, en los domicilios de los otros dos acusados también encontraron diferentes cantidades de cannabis, cocaína, acetaminofeno, piracetam y dinero en efectivo. Todos los utensilios incautados en dichos domicilios son utilizados habitualmente en la preparación y tráfico de estupefacientes, así como para favorecer los contactos entre compradores y vendedores.
Noticia relacionada
En el caso de la cocaína, si se vendía por dosis alcanzaría un valor de 12.331 euros o de 6.059,82 euros si se vendía por gramos. Por su parte, la resina de cannabis, el valor sería 156,96 euros, y del cannabis, 248,81 euros.
El total del dinero incautado a los acusados asciende a 27.735 euros, procedente de la venta de sustancias estupefacientes.
Por todo ello, se les acusa a los cuatro de un delito de tráfico de drogas respecto de sustancias que causan grave daño a la salud y por el que la Fiscalía pide 5 años de prisión. Además, para otro de los acusados piden 2 años más por un delito de tenencia ilícita de arma de fuego corta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.