El Bierzo, sin oncólogos
Juan Ortiz de Saracho, nuevo gerente del Área Sanitaria del BierzoSecciones
Servicios
Destacamos
El Bierzo, sin oncólogos
Juan Ortiz de Saracho, nuevo gerente del Área Sanitaria del BierzoNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La crisis por el déficit de especialistas en el servicio de Oncología del Hospital Universitario del Bierzo se cobra su primera víctima: la responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, que ya tiene sustituto. Será Juan Ortiz de Saracho, según ha confirmado la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).
Ortiz de Saracho, que lleva ligado a la comarca más de 30 años, era hasta este lunes 16 de septiembre el jefe del Servicio de Neumología del primer centro sanitario de la comarca. Antes había ejercido como director del Área Médica en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).
El nuevo responsable de la sanidad berciana toma el relevo a Fernández Ampudia que ha presentado su renuncia «a petición propia» y la Consejería de Sanidad de la Junta la ha aceptado este lunes 16 de septiembre, según ha hecho público. La renuncia se produce tras la polémica suscitada en la última semana a nivel social y social después de las quejas de forma masiva de pacientes y familiares presentadas en el Servicio de Atención al Paciente ante el «abandono» que vienen sufriendo de forma reiterada ante la falta de médicos y el retraso en las pruebas y consultas.
La grave situación del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo ha desatado también una gran polvareda política en la comarca con algunas voces críticas como el PSOE y la UPL que pidieron su dimisión arremetiendo contra su gestión ante un problema que el primer centro sanitario lleva arrastrando desde hace años y que desde Sacyl se justifica en la falta de especialistas. Unas carencias que se han ido cubriendo con el traslado de médicos de otros centros llegadod desde León, Valladolid o Salamanca.
La Consejería de Sanidad agradece a Pilar Fernández Ampudia los servicios prestados durante los casi cinco años como máxima responsable de la sanidad a nivel de Atención Primaria y Atención Especializada de la comarca.
Noticias relacionadas
Su dimisión se conoce precisamente el día en el que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha mantenido reuniones con responsables de todos los servicios de Oncología de los hospitales de Sacyl, así como con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, y con el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, para exponer a las instituciones más representativas de la comarca berciana los planes de la Gerencia Regional de Salud para solventar cuanto antes el déficit de profesionales en esta y otras especialidades.
En ese sentido, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, trasladó a Vázquez en la reunión «la preocupación de los enfermos y las familias y su enfado cuando no hay oncólogos, a pesar de que las plazas existan». Al respecto, el consejero explicó alguno de los pasos a dar inmediatamente en el Bierzo, que serán la valoración entre la nueva dirección de centro hospitalario y la dirección regional de Sacyl de las posibilidades que existen y los planes que pueden hacerse para evitar las rotaciones del personal médico especializado para cubrir las plazas, «ya que no es un problema de creación de plazas o presupuestario».
El propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que se elabore un Plan de Asistencia Sanitaria Específico para el Bierzo, «habida cuenta de la situación en la que se encuentra nuestra tierra y su elevada población, particularmente la población mayor, lo que genera unas necesidades específicas frente a otras zonas, en contraste con la dificultad para encontrar médicos especializados». Una propuesta en la que confían plenamente desde el equipo de gobierno de Ponferrada para que «se puedan ordenar los medios en función de las necesidades y fomentar de forma definitiva algunos de los problemas más recurrentes hasta este momento».
También se creará una comisión de seguimiento con la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo, en la que el Consistorio de la capital berciana aportará «retroalimentación fiable de cómo percibe la ciudadanía ese nuevo plan de asistencia».
A la espera de ese plan, el regidor ponferradino pidió al consejero que «se garantice, como así ha hecho, la asistencia oncológica en el Hospital El Bierzo, porque hay enfermos y familias con necesidades actuales hoy, sin poder esperar a mejoras que en el futuro serán bienvenidas y que hoy son urgentes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.