Courel mantiene el liderazgo en el Consejo Comarcal del Bierzo y exige a la Junta una «implicación real con la comarca»

Courel, este jueves durante el pleno de constitución del Consejo Comarcal del Bierzo. /CÉSAR SÁNCHEZ
Courel, este jueves durante el pleno de constitución del Consejo Comarcal del Bierzo. / CÉSAR SÁNCHEZ

Con los votos a favor de PSOE y USE, el socialista revalida su presidencia y exige que la institución tenga presencia en todos los organismos en los que se toma decisiones que afecten a la comarca

CARMEN RAMOSLeón

Gerardo Álvarez Courel se mantiene al frente del Consejo Comarcal del Bierzo. Así se ha ratificado este jueves en el marco del pleno de constitución en el han tomado posesión los 27 nuevos consejeros de la institución y donde el socialista ha revalidado su liderazgo gracias a los 15 votos a favor del PSOE y uno de USE. Una candidatura que obtuvo en contra los ocho votos del PP y la abstención de Ciudadanos y Coalición por el Bierzo.

Durante su discurso de intervención, Courel tendió la mano al resto de grupos y señaló que encara un mandato que entiende que «debe ser el de la consolidación» del trabajo iniciado en el 2015 a la par que reivindicó la presencia del Consejo del Bierzo en todos los organismos en los que se toman decisiones que afectan a la comarca.

En este sentido, exigió a la Junta de Castilla y León una «implicación real» con El Bierzo «algo que solo ha sucedido a medias», lamentó, recordando incluso como en el debate de investidura del nuevo presidente, Alfonso Fernández Mañnueco, «no se ha dedicado ni un solo segundo al Bierzo a pesar de ser «la única comarca reconocida como tal en toda Castilla y León».

Más información

El mandatario comarcal invitó a Ayuntamientos y Consejo a «avanzar todos juntos» para exigir a la Junta una solución a los problemas de financiación que arrastra la institución en su funcionamiento debido a la «lentitud con la que la Junta tramita la concesión de estas aportaciones dinerarias», máxime teniendo en cuenta que a día de hoy la cantidad que la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha enviado al Consejo Comarcal para gastos de funcionamiento es de cero euros» de la cantidad anual de 1.745.006 euros que debe aportar, según la Ley, por trimestres adelantados «pero eso nunca se cumple», recalcó. «Este, sin duda, será nuestro caballo de batalla para los próximos cuatro años porque después de 28 años de existencia creo que esta administración ha demostrado sobradamente su competencia, pero sobre todo, su efectividad».

Courel reclamó además, una sede «adecuada, digna y propia» para la institución y abrió la puerta a buscar incluso «soluciones transitorias» de cara a mejorar la actual situación en las oficinas que ahora ocupan en el edificio minero de la capital berciana.

Competencias de ayuntamientos y juntas vecinales

En materia competencial, el presidente del Consejo Comarcal avanzó que este será el mandato de las competencias a transferir desde ayuntamientos y juntas vecinales a la institución tras haber dado un primer «gran paso» con la constitución del Parque Micológico Berciano.

Courel aseguró que la institución será firme a la hora de reivindicar «un futuro para nuestra comarca» dentro del Plan de Transición Energética Justa. «No podemos quedarnos de brazos cruzados mienetras nuestras minas y nuestras centrales térmicas han dejado de tener actividad», apuntó. En este sentido reclamó la «apuesta decidida» del Gobierno de España con proyectos de emprendimiento que tengan como «canalizador» a la Ciuden para impulsar la actividad económica que permita «revertir la sangría que ha supuesto la pérdida de población debido precisamente a la regresión económica de algunos sectores productivos del Bierzo, antaño fuente de riqueza», indicó.

El mandatario comarcal comprometió su apoyo a los jóvenes emprendedores y al mantenimiento de empresas en la comarca, así como a sectores como la agricultura y la ganadería impulsando la actividad del Banco de Tierras. Así mismo anunció la consolidación del área específica de Mujer e Igualdad en el Consejo para poner en marcha un Plan de Igualdad y un Plan de Apoyo a la Mujer en El Bierzo. Una actuaión que se complementará con un Plan Integral de Violencia de Género que se impulsará en colaboración con los ayuntamientos.

Reivindicativos con la A-76 y el Corredor Atlántico

En materia de infraestructuras, Courel anunció desde la institución exigirán al Gobierno la mejora de la red de carreteras y ferrocarriles, entre ellas el inicio de las obras de la autovía Ponferrada-Orense (A76) y su ramal a La Cabrera, el acceso al Hospital del Bierzo o el impulso al Corredor Atlántico.

Por último, desde el Consejo del Bierzo reclamarán a la Junta la apuesta en marcha de un plan de modernización y adecuación de las redes de abatecimiento y alcantarillado de todos los pueblos de la comarca y la garantía del acceso a internet, telefonía móvil y fija «de calidad» para luchar contra la despoblación. Así mismo se mostrarán beligerantes para garantizar un «servicio de calidad» en materia turística en la comarca, más allá de Las Médulas y el Camino de Santiago.