El PSOE, PP, CB, Cs y USE eligen a sus representantes para ocupar los 27 asientos del plenario del Consejo Comarcal del Bierzo

Votaciones para designar a los 27 representantes del Consejo Comarcal del Bierzo. /CARMEN RAMOS
Votaciones para designar a los 27 representantes del Consejo Comarcal del Bierzo. / CARMEN RAMOS

El socialista Gerardo Álvarez Courel repetirá en la presidencia de la institución y tomará posesión en la sesión constitutiva que se celebrará el 11 de julio / El PSOE contará con mayoría absoluta de 14 consejeros, el PP con 9, CB con 2, Cs con 1 y USE Bierzo con 1

CARMEN RAMOSPonferrada

Más de 160 concejales de las cinco formaciones que obtuvieron representación en las elecciones municipales del pasado día 26 de mayo eligen este martes a los 27 consejeros que conformarán la nueva corporación del Consejo Comarcal del Bierzo. Representantes de todas ellas se han dado cita a primera hora de la mañan para presentar sus candidaturas en las que el PSOE parte con una mayoría absoluta de 14 representantes sellada tras la victoria del PSOE en Ponferrada que le ha valido a los socialistas un total de 9 consejeros.

Así Gerardo Álvarez Courel repetirá de nuevo como presidente de la institución durante otros cuatro años más y la mayoría absoluta del partido de la rosa le asegura también la posibilidad de elegir a la vicepresidencia, en este caso a diferencia de la pasada legislatura que se vio obligado a pactar un acuerdo de cogobierno con Coalición por El Bierzo y dar la vicepresidencia a Iván Alonso.

A los 14 representante del PSOE en la institución se unirán los 9 del Partido Popular y los 2 de Coalición por El Bierzo, mientras que Ciudadanos y USE Bierzo contarán con un representante cada uno.

Tras la presentación de las candidaturas a lo largo de la mañana se llevó a cabo las votaciones para designar a los 27 representantes que dirigirán los destinos de la comarca durante los próximos cuatro años.

Los consejeros

Los consejeros del PSOE en la institución comarcal serán el alcalde de Arganza, César Antonio Cabezudo, el de Berlanga, César Álvarez, el de Benuza, Agapito Encina, el de Cacabelos, Junior Rodríguez, el de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, la de Castropodame, Josefa Álvarez, el de Peranzanes, Vicente Díaz, y el de Trabadelo, Ricardo Fernández. A ellos se unirán el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, los concejales de Ponferrada, Carmen Doel, Iván Koseki, Lorena Valle y Manuel de la Fuente, además de la concejala de Páramo del Sil, Alicia García.

Los puestos de representación del PP estarán ocupados por los alcaldes de Candín, José Antonio Álvarez, el de Congosto, Rafael Insunza, el de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, y el de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, a los que se unen los concejales de Bembibre, Elsa García, el de Cubillos del Sil, Pedro Jorge Fuente, el de Cacabelos, José Manuel Cela y las de Ponferada, Rosa Luna y Lidia Coca.

Por parte de Coalición por El Bierzo serán consejeros comarcales el concejal de Ponferrada Iván Alonso y el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado.

USE Bierzo y Ciudadanos estarán representados en la institución comarcal por Samuel Folgueral y Ruth Morales, respectivamente.

Courel, de nuevo al frente

El presidente en funciones del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, afronta el proceso «con la tranquilidad que da saber que no hay ninguna lista alternativa», señaló, y valoró el «gran consenso» existente en el Partido Socialista a la hora de elegir a los 14 consejeros y consejeras comarcales. Una situación que también ha extrapolado al resto de formaciones que contarán con representación en el plenario de la institución.

«Más allá del ajetreo que supone la jornada electoral está claro que a partir de ahí se constituirá el Pleno del Consejo Comarcal, si no hay ninguna novedad el 11 de julio», indicó Courel, que avanzó conversaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada para que la sesión constitutiva se lleve a cabo en el salón municipal de plenos. «Es un entorno adecuado para poderlo hacer, hay 25 concejales en Ponferrada y 27 consejeros, luego los números son muy buenos», apuntó.

El pleno constitutivo del Consejo Comarcal del Bierzo ratificará a Gerardo Álvarez Courel como presidente de nuevo tras la propuesta de la ejecutiva del PSOE que fue refrendada por el comité provincial. Avanza que su objetivo es «seguir adelante» al frente de la institución para «luchar y pelear como hemos hecho estos cuatro años por al comarca».

Courel explicó que el portavoz del PSOE todavía no está decidido y avanzó que tras la celebración de la sesión constitutiva y el nombramiento de consejeros se celebrará una reunión para llevar a cabo el reparto de consejerías. En este sentido, avanzó la posibilidad de dividir alguna de las existentes o incluso crear alguna nueva.