Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo (I), en la reunión con el presidente de la Diputación de León (2I). Elbierzonoticias
Courel exige a la Junta más implicación con los servicios de asistencia a municipios

Courel exige a la Junta más implicación con los servicios de asistencia a municipios

La institución provincial estudiará, a instancia del Consejo Comarcal, un nuevo plan provincial de arreglo de caminos vecinales

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 2 de mayo 2024, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha exigido este jueves día 2 de mayo más implicación de la Junta en la financiación de los servicios de asistencia a municipios. Así lo ha señalado con motivo de la reunión mantenida, junto al vicepresidente Valentín Martínez, con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, en la que, precisamente, ha anunciado mejoras en la financiación de la Diputación a este servicio del órgano berciano.

«La aportación de la Diputación al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal del Bierzo, de 65.000 euros al año, tiene que revisarse porque llevaba demasiado tiempo sin actualizarse», ha indicado Courel. «El compromiso claro es que va a haber una actualización de esa cantidad, precisamente porque todos sabemos que los servicios de asistencia a municipios son deficitarios, por lo que también quiero exigir a la Junta de Castilla y León que se implique más, que tiene conocimiento de esa situación en todas las provincias», ha señalado el presidente que ha añadido: «Debe implicarse y aportar más financiación para ese Servicio de Asistencia a Municipios».

El Plan de Juntas vecinales para El Bierzo fue otro de los asuntos tratados en el encuentro. «Estamos en el buen camino de que se pueda anticipar, no el 70%, sino el 90% de la cuantía que se envía al Consejo Comarcal de El Bierzo para que se pueda hacer frente al pago de todas las aportaciones a las juntas vecinales de la comarca berciana», ha informado el presidente de la Diputación. Gerardo Álvarez Courel ha comunicado al presidente del Consejo Comarcal que va a haber un Plan de Juntas Vecinales para El Bierzo de carácter bienal en el que se va a aportar el doble a todas las pedanías de la comarca.

Banco de Tierras

También se ha anunciado la renovación del convenio del Banco de Tierras que desde 2013 se viene manteniendo con el Consejo Comarcal para que «cuente con una aportación, casi con toda seguridad, de 100.000 euros anuales.». Hasta ahora eran 90.000 euros, lo que supone el 80% del funcionamiento del Banco de Tierras. «Por tanto, la aportación de la Diputación en un nuevo convenio de cuatro años será de 400.000 euros para que, una vez más, se siga apostando en El Bierzo por el sector agroalimentario», ha apuntado Courel.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Cooperación y el SAM, Valentín Martínez, ha calificado la reunión de «muy fructífera». «Buen consenso, son dos instituciones que van a colaborar sobre todo pensando en el bien de la provincia de León tanto en el Consejo Comarcal del Bierzo como en la Diputación».

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que ha estado acompañado por la consejera de Relaciones Institucionales, Susana Folla, se ha expresado en el mismo sentido indicando que «se nota que el presidente de la Diputación fue presidente del Consejo Comarcal: primero porque conoce los temas y segundo por la sensibilidad que ha demostrado en la reunión de hoy. Nos volvemos para El Bierzo realmente contentos».

Además de los asuntos citados, Ramón ha destacado la propuesta de un plan provincial de arreglo de caminos vecinales. «La Diputación lo va a valorar para ver las posibilidades de cómo se podría encauzar», ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios