Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, en su comparecencia. Elbierzonoticias
El Consejo reclama más financiación para paliar el déficit de 230.000 euros del SAM

El Consejo reclama más financiación para paliar el déficit de 230.000 euros del SAM

La institución celebra este sábado en Balboa una jornada sobre juntas vecinales para resolver todas las dudas de estas entidades

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 21 de marzo 2024, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, solicitará una reunión con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para pedir más financiación para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que sufre un déficit de 231.327 euros. Se trata de una competencia que la Junta ha cedido, vía convenio, a la institución comarcal, pero cuya financiación por parte del Gobierno Autonómico es insuficiente.

«En el SAM ahora tenemos dos secretarias interventoras, un ingeniero, un arquitecto y un asesor informático. Seguramente necesitaríamos dos arquitectos y dos informáticos, además de más personal. Pero, a día de hoy, es imposible ya que que financiamos con gastos generales el servicio. Debería estar financiado al 100 por cien por la Diputación de León y la Junta. Probablemente no estamos prestando el mejor servicio y encima tenemos déficit. Nosotros no tenemos fondos propios y la financiación tiene que cubrir los costes», dijo Ramón, quien recalcó que ofrecer un buen servicio redunda en la reputación de las instituciones.

El presidente comarcal presentó en la mañana de este jueves 21 de marzo la Jornada de juntas vecinales que se va a desarrollar este sábado, 23 de marzo, en la Casa de las Gentes de Balboa, donde ya está confirmada la asistencia de 200 personas y cuyo objetivo es resolver todas las dudas que hay en las juntas vecinales, una figura muy importante en la comarca del Bierzo. «Hay problemas recurrentes en las juntas vecinales, como la prestación de la rendición de cuentas. Ese es uno de los problemas que estuvo a punto de hacer desaparecer esas juntas hace unos años», recordó Ramón.

Entre los problemas que más preocupan a los presidentes de las juntas vecinales, y a los propios vecinos, están el plan de pequeñas obras, el asesoramiento y la ayuda que presta el propio Consejo Comarcal, los bienes de los que disponen y los aprovechamientos, así como labores técnicas que «sin nuestra ayuda no podrían hacer», insiste el presidente comarcal. «De todo esto se va a hablar. Las ponencias serán cortas porque lo que se pretende es escuchar a las juntas. Va a haber todo el tiempo que necesiten para intervenir y solventar dudas», continuó.

Problemas de las juntas vecinales

La jornada se inicia a las diez de la mañana, con la intervención del secretario general de la Federación de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón Álvarez, quien hablará sobre los problemas a los que se enfrentan estos núcleos. A continuación intervendrá el subdirector de Fiscalización del Consejo de Cuentas, Alfonso Vidal, y el interventor Evaristo Crespo, con el objetivo de resolver todas las dudas sobre las cuentas de las juntas vecinales, según informa Ical.

También se hablará, a lo largo de la mañana, de los bienes de las juntas vecinales y habrá una ponencia sobre el funcionamiento del SAM y el plan de pequeñas obras, a cargo del asesor del propio SAM, Roberto Rodríguez, del ingeniero Paco Vizcaíno y la secretaria del Consejo Comarcal, Silvana Hernández.

A la cita también asistirá el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y la coordinadora de la Junta en El Bierzo, Rosa Ana Velasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios