Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concluye el estudio que dará solución a la problemática de vertidos provocada por el mal funcionamiento del saneamiento del Bierzo Bajo.
«Supone un gran avance ante un problema medioambiental por vertidos recurrentes, no autorizados al medio receptor, que viene de muy atrás», explicó el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.
El exceso de aguas freáticas en la red provoca vertidos, prácticamente continuos en muchos aliviaderos, y también frecuentes alivios en la EDAR de Villadepalos, a la salida de la decantación primaria, que van directos al cauce sin pasar por el reactor biológico y el posterior tratamiento secundario.
«Además de la problemática ambiental, existe también otro grave inconveniente de carácter económico y social; la sobrecarga de la red dificulta la autorización de nuevas conexiones lo que impide el desarrollo urbanístico, tanto de tipo industrial como residencial, condicionando muy negativamente el futuro de la comarca», incidió Quiroga
«Atendiendo a esta doble problemática, se decidió la contratación de un estudio que, con una inversión de 260.000 euros permitiese, tanto identificar el origen de los problemas, como la definición de sus posibles soluciones», remarcó Quiroga, «sin olvidar que los organismos de cuenca no son la administración responsable de saneamiento», matizó.
El trabajo, cuya redacción ha concluido recientemente, ha tenido como ejes principales un detallado trabajo de campo, una modelización del funcionamiento de la red principal y secundaria de saneamiento y una auditoría de la gestión y explotación de la EDAR y de los colectores interceptores y sus aliviaderos. Además, plantea una propuesta de actuaciones a realizar con el fin de abordar los problemas existentes.
Los resultados de este estudio serán presentados en una reunión a la se convocará a las mancomunidades de tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo y de municipios del agua del Bierzo, así como, a los ayuntamientos de Toral de los Vados, Villafranca y Ponferrada. Un encuentro que se llevará a cabo en la segunda quincena del presente mes de mayo y en el que, además, se les plantearán las posibles figuras de colaboración que permitan asumir la inversión necesaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.