

Secciones
Servicios
Destacamos
d. Álvarez
Ponferrada
Miércoles, 2 de junio 2021, 14:18
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) tiene abiertas dos líneas de actuación para solucionar el problema de saneamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos. Quiroga reconoció que esta depuradora sufre «graves deficiencias» por la infiltración de aguas limpias. El organismo de cuenca ya ha firmado un protocolo con la Mancomunidad que gestiona este equipamiento para llevar a cabo un análisis y diagnóstico de los colectores que identifique las obras necesarias para solucionar el problema.
En ese sentido, el presidente de la CHMS avanzó que esta actuación «puede llevar su tiempo», aunque señaló que ya se están dando los pasos previos para la elaboración del proyecto. En paralelo, el organismo de cuenca también desarrollará otras actuación en el municipio de Cacabelos, para «sacar aguas limpias» del arroyo Vega del Rey, que aporta cuatro hectómetros cúbicos al año a la depuradora.
El presidente de la CHMS, por otro lado, aseguró que el nuevo Plan Hidrológico que saldrá a consulta pública la próxima semana despejará la incertidumbre sobre la pervivencia de las plantaciones de chopos en los entornos de ribera. «De acuerdo con las previsiones iniciales, se podrá seguir plantando chopo en los lugares donde actualmente existen plantaciones», garantizó el presidente de la Chms.
Al respecto, Quiroga reconoció que éste es un «tema sensible», con una «gran repercusión social y económica» en la comarca y confió en que la publicación del Plan Hidrológico sirva para «diluir la polémica».
Por último, Quiroga se comprometió a desbloquear la petición del Ayuntamiento de Bembibre para reparar la tubería rota que provoca vertidos al río Boeza en la localidad de Villaverde de los Cestos. El presidente no descartó la firma de un convenio de colaboración con el Consistorio de la capital del Bierzo Alto para buscar una solución definitiva a este problema, aunque recalcó que la competencia para reparar averías es municipal.
Igualmente, Quiroga aseguró que el organismo de cuenca estudiará la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Congosto para la puesta en marcha de un barco turístico eléctrico en el pantano de Bárcena. «Esperamos que se pueda concretar en algo beneficioso para la zona», afirmó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.