Borrar
Vecinos de Castropodame se manifestaron en Valladolid contra la planta de biogás que se pretende instalar en el municipio.
Castropodame no quiere planta de biogás: «Este proyecto es una aberración»

Castropodame no quiere planta de biogás: «Este proyecto es una aberración»

Los vecinos se manifiestan en Valladolid contra el proyecto que promueve el empresario Manuel Lamelas Viloria y que aseguran que se les vendió como una planta de biomasa

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 1 de octubre 2024, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Este proyecto es una aberración». Los vecinos de Castropodame no quieren planta de biogás en su municipio. Así lo gritaron alto y claro este martes 1 de octubre en una protesta ante la Feria de Muestras de Valladolid coincidiendo con la celebración del 4º Salón del Gas Renovable englobado en la feria de Bioenergía.

Los afectados, bajo las siglas del colectivo Alerta Bierzo, manifestaron su rechazo al proyecto que impulsa el empresario Manuel Lamelas Viloria, uniéndose así a la decena de localidades de la Comunidad en las que se proyecta la implantación de macroplantas de biogás.

Portando una pancarta en rechazo a la instalación donde podía leerse «Fuera ¿bio? gas de Castropodame ¡¡¡El Bierzo!!! no está en venta» dejaron claro que «todos los vecinos estamos en contra», señaló el alcalde pedáneo de Villaverde de los Cestos, Francisco Javier Bertolomeu, desde el centro de la protesta, por lo que no pueden entender «cómo estando en contra tienen esta desfachatez de intentar implantárnosla a la fuerza».

Denuncian, además, que no han tenido información del proyecto más allá de la publicación que conocieron el pasado día 9 de septiembre cuando se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

¿Una planta de biomasa?

La planta de Biogás que impulsa Lamelas Viloria se ubicará entre las localidades de Castropodame y Villaverde de los Cestos, en el paraje conocido como La Llama y ocupará una superficie de 70.174 metros cuadrados. Estará muy cerca de las casas, a tan solo 714 metros del centro del pueblo de Villaverde de los Cestos donde residen 220 vecinos. «No sé quién fue el iluminado de querer aprobar esta planta tan próxima al pueblo», lamentó el presidente de la Junta Vecinal.

El pedáneo de Villaverde de los Cestos explica que fue en el año 2023 cuando se les presentó un proyecto para instalar una planta de biomasa en el municipio, «que nada tiene que ver con esto que han planteado ahora». Incluso siete propietarios de las fincas que ocupará la planta de biogás han firmado ya un contrato de precompra con la compañía en base a ese proyecto de biomasa que aseguran ahora que nada tiene que ver con lo que les vendieron en su día. «Se sienten engañados porque no les dijeron para lo que era realmente el proyecto, porque si hubieran sabido que era para esto no hubieran firmado este contrato», apuntó Bartolomeu.

Los habitantes de Castropodame denuncian las nefastas consecuencias que acarreará para el municipio la puesta en marcha de la planta con la que «nos contaminarán un manantial para el consumo de agua potable» y para la que, además, «quieren sacar agua de los manantiales y verterla por las cunetas».

Manifestación en Ponferrada

Además de la cercanía a las casas y los daños que supondrá la instalación, denuncian, que la planta de biogás tendrá efectos también para la Escuela de Capacitación Agraria que quedará a tan solo 250 metros de distancia de la instalación..

Así las cosas, los vecinos advierten que seguirán adelante con su lucha para impedir por todos los medios que salga adelante el proyecto. Precisamente, la protesta de este martes 1 de octubre en Valladolid es el primer paso de unas movilizaciones que desembocarán en una manifestación en Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios