Borrar
Imagen de la localidad de Castropodame. Google
Masivo rechazo de los vecinos de Castropodame a la planta de biogás

Masivo rechazo de los vecinos de Castropodame a la planta de biogás

Consideran que los perjuicios superan con creces a los beneficios que reportará esta instalación, que solo tiene proyectados 5 puestos de trabajo directos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 20 de septiembre 2024, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vecinos de todas las pedanías de Castropodame recibieron con sorpresa la semana pasada la noticia de que la empresa Biogas Castropodame S.L proyecta instalar en sus tierras una macro planta de biogás. Ante esto, ya han anunciado que presentarán alegaciones, además de pasar a formar parte de la plataforma nacional Stop Biogás que exige una legislación responsable sobre el tema.

Los habitantes de las siete pedanías de este municipio han mostrado su total rechazo a la instalación de esta planta y aseguran que no van a permitir «que ni en Castropodame ni en el Bierzo se nos convierta en tierra de sacrificio». En ese sentido, se niegan a convivir «entre pestilentes olores de basura orgánica, lagunas de estiércol y purines, lodos de depuradora, residuos de mataderos y de industrias alimentarias».

Tampoco están dispuestos a que Castropodame se convierta en un depósito de restos de cadáveres de animales, ni que esté lleno de plagas de insectos y roedores o que haya un tráfico masivo de camiones «para traer a nuestras tierras 200.000 toneladas anuales de este tipo de residuos orgánicos», además de todo el ruido que generan tanto los camiones como la propia planta en producción 365 días al año 24 horas al día.

Todo ello, con las consecuentes afecciones sobre la calidad del aire y las emisiones acústicas que, según explican los afectados, «influirían de forma directa y muy negativamente en la salud humana». Y es que tendrían una afectación directa pueblos como Villaverde de los Cestos (770 metros), Castropodame, Almázcara, Calamocos, Matachana, San Miguel de las Dueñas, Turienzo Castañero, Cobrana, Congosto, Bembibre, San Román de Bembibre, todos ellos en mayor o menor cercanía ente 1 y 4,5 kilómetros.

El propio proyecto, añaden, «reconoce de forma implícita la cercanía de la planta a algunos núcleos de población y reconoce que puede perjudicar de forma grave a los habitantes de ellas y con absoluta falta de empatía y desprecio indican que son entornos muy poco poblados». Además, los puestos de trabajo directos que generaría lo que los vecinos califican como «estercolero» serían solo 5.

De este modo, han creado un correo electrónico (alertabierzo@gmail.com) para la recogida de firmas para que la ciudadanía haga sus alegaciones en contra de esta planta. «Usaremos todos los medios a nuestro alcance para impedir que se lleven a cabo proyecto como este en nuestro entorno», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios