Borrar
La alcaldesa de Castropodame (I), Josefina Álvarez, en una concentración vecinal contra la instalación de la planta de biogás. Carmen Ramos
Castropodame aplaude el carpetazo al biogás: «El Bierzo no es un sitio idóneo»

Castropodame aplaude el carpetazo al biogás: «El Bierzo no es un sitio idóneo»

La alcaldesa manifiesta la satisfacción de la Corporación, pedáneos y vecinos por el desestimiento de la empresa vinculada al grupo minero Lamelas Viloria de ejecutar la instalación que proyectaba en el municipio

Carmen Ramos

Castropodame

Domingo, 17 de noviembre 2024, 09:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Castropodame aplaude el carpetazo a la planta de biogás en el municipio. La alcaldesa, Josefina Álvarez, reconoce la «gran alegría» que les ha producido la decisión de Biogás Castropome SL, empresa vinculada al grupo minero Lamelas Viloria y promotora de la iniciativa, que ha desistido del proyecto ante la Junta de Castilla y León, que finalmente ha archivado el expediente de solicitud de autorización ambiental.

«Para nosotros ha sido una alegría porque verdaderamente los vecinos, la Corporación, los pedáneos y toda la gente hemos luchado para que esta obra no se realizara en nuestro municipio sobre todo por la cercanía a las viviendas y al entorno habitado», explica.

La primera edil reconoce que fue la propia empresa la que le confirmó vía telefónica la decisión asegurando que «si no la querían aquí iban a desistir y a hacerla en otro sitio». No obstante, a falta de un documento escrito que avalara la decisión, los vecinos decidieron seguir adelante con las movilizaciones para manifestar su oposición frontal al proyecto.

«Ante tantísima alteración que hubo entre los vecinos, cuando se lo comuniqué a la Corporación decidimos seguir adelante con las alegaciones y con todo el papeleo necesario para precisamente sentar un precedente y que se viera que estábamos en contra», apunta.

La regidora municipal de Castropodame se muestra ahora satisfecha porque «ahora sí que tenemos la certeza de que la empresa ha desistido y nos alegra de verdad porque para nosotros es algo muy beneficioso». Es consciente de que en la comarca «necesitamos industrias pero que traigan más beneficio que perjuicio y con esta a la larga el perjuicio podría ser mayor que el beneficio».

Es más, tiene claro que «El Bierzo no es un sitio idóneo para este tipo de empresas», teniendo en cuenta que se trata de un territorio en el que las poblaciones están todas muy cerca unas de las otras». «Ni en la zona del Bierzo, ni en Laciana y prácticamente en pocas zonas de León le vería una ubicación a una empresa de esta envergadura», remarca.

La planta de biogás pretendía ubicarse entre Castropodame y Villaverde de los Cestos, en el paraje conocido como La Llama, con una superficie de 70.174 metros cuadrados, situado a tan solo 714 metros del pueblo de Villaverde de los Cestos donde residen 220 vecinos. Pero también afectaría a todos los pueblos del entorno como Bembibre, San Román de Bembibre, San Miguel de la Dueñas, Matachana, Turienzo Castañero, Cobrana, Calamocos y Almázcara situados entre uno y 4,5 kilómetros de la zona donde se pretendía ubicar la planta.

200.000 toneladas de residuos

Los afectados agrupados en la plataforma Alerta Bierzo contaron con el respaldo de la asociaciones ecologistas de la provincia y del propio Ayuntamiento que emitió un informe urbanístico negativo de incompatibilidad de la instalación con el planeamiento municipal.

Precisamente, desde Alerta Bierzo advirtieron que la instalación convertiría al municipio de Castropodame «en un depósito de restos de cadáveres de animales, con cerca de 200.000 toneladas anuales de este tipo de residuos orgánicos traídos por camiones por lo que el tráfico masivo de este tipo de vehículos provocaría un gran perjuicio 365 días al año 24 horas al día. Algo que ya no ocurrirá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Castropodame aplaude el carpetazo al biogás: «El Bierzo no es un sitio idóneo»