Borrar
Ancares Leoneses. César Sánchez
Candín da un paso más para convertirse en Valle de Ancares

Candín da un paso más para convertirse en Valle de Ancares

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hace oficial este lunes 11 de marzo el acuerdo del pleno Consejo Comarcal del Bierzo y abre un periodo de dos meses para presentar recursos

Carmen Ramos

Candín

Lunes, 11 de marzo 2024, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Candín da un paso más para convertirse en Valle de Ancares. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes 11 del marzo el anuncio por que hace oficial el acuerdo adoptado por el Consejo Comarcal del Bierzo sobre el cambio de nombre del ayuntamiento berciano situado en la Sierra de Ancares con el objetivo de recuperar su identidad tras dos siglos, cuando con la creación de las provincias y de los ayuntamientos allá por el siglo XIX perdió su nombre.

De esta forma, se cierra el trámite administrativo, aunque el cambio no se elevará a definitivo hasta que se supere el periodo de recursos, que se abre ahora, sobre el nuevo nombre y la capitalidad del municipio adoptada a instancia del Ayuntamiento de la localidad hace cuatro años y que fue aprobado por el pleno de la institución comarcal.

De esta forma el BOE recoge la modificación que quedó acreditada en el expediente al considerar que el cambio de denominación tiene justificación histórica y que la misma no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes.

El cambio de denominación será efectivo una vez que se anote en los registros de Entidades Locales de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma y se publique en el «Boletín Oficial del Estado».

Pendiente de recursos

Una modificación en el nombre de Candín para pasar a llamarse Valle de Ancares que aún no es definitiva y contra la que todavía cabe la presentación de recurso de reposición potestativo ante la Consejería de Presidencia de la Junta durante un periodo de un mes.

También se activa el contador para presentar directamente recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses.

Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan presentar también cualquier otro recurso que estimen más conveniente, según recoge el BOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios