Borrar
Localidad de Candín. Elbierzonoticias
Candín, a un paso de denominarse Valle de Ancares

Candín, a un paso de denominarse Valle de Ancares

El cambio de denominación será efectivo una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 6 de marzo 2024, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro años después de iniciar todo el proceso, el Ayuntamiento de Candín está a solo un paso de convertirse en Valle de Ancares. Y es que tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de este 6 de marzo del acuerdo plenario del Consejo Comarcal del Bierzo de hace casi un año en el que se aprobó por unanimidad el cambio de denominación, solo falta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser una realidad.

De este modo, el municipio berciano recuperará su identidad tras dos siglos, cuando con la creación de las provincias y de los ayuntamientos allá por el siglo XIX perdió su nombre.

El acuerdo publicado en el Bocyl pone fin a la vía administrativa, aunque aún se podría interponer recurso de reposición potestativo ante el órgano de Consejería de Presidencia y ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses.

Cabe recordar que cuando Candín inició el proceso para su cambio de denominación administraciones de la vecina comunidad gallega, como la Diputación de Lugo o la propia Xunta, mostraron su disconformidad al considerar que el Valle de Ancares agrupa un territorio más amplio que solo este municipio berciano.

En su momento, tras la aprobación del pleno del Consejo, no se presentó ningún contencioso-administrativo, por lo que la tramitación ha seguido adelante y solo hace falta un paso más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios