Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El campo berciano deja atrás la crisis de jornaleros y tiene garantizada la mano de obra para las campañas de recolección de la fruta que arrancó a comienzos de este semana con la recogida de la pera.
Aunque las previsioens iniciales apuntaban inicialmente a un problema de falta de personal para apoyar la recogida en las plantaciones de la comarca, finalmente han sido más de 300 personas las que se han inscrito en la bolsa habilitada por la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) para apoyar a los agricultores en la realización de estos trabajos.
«Sí que empezó muy lenta la bolsa de empleo que solemos habilitar para el tema de la recolección porque hay agricultores que no tienen cuadrillas o que le falta gente de otros años pero después se fue animando», explicó el director técnico de la ABA, Pablo Linares.
Tanto es así que a día de hoy los más de 300 los jornaleros que han pasado por esa bolsa de trabajo «han ido cubriendo todas las necesidades», remarcó Linares. Una cifra de trabajadores para el campo berciano a la que une también «la gente que los agricultores tienen de otros años o que contactan directamente con ellos», destacó.
Aunque la recolección en el campo berciano arrancó con la pera conferencia el lunes día 19 de agosto, desde la Asociación Berciana de Agricultores reconocen que la mayoría de los jornaleros que muestran su interés en integrarse en las cuadrillas lo hacen con la idea de hacer extensiva su participación en las diferentes campañas de recogida. «Sí, lo hacen sobre todo para la fruta y muchos también para intentar continuar con el tema de la vendimia, que es la que viene después», apuntó el director técnico de la organización agraria.
La campañas de recogida de la fruta en las plantaciones del campo berciano atraen cada año a personal de diferentes procedencias.
Buena parte de los jornaleros están asentados en la comarca y se implican en las campañas de recolección de la fruta y la vendimia con la idea de aprovechar la oportunidad de empleo que ofrece el campo en estos meses para ganarse un sueldo.
No obstante, las cuadrillas vienen sumando año tras año un importante volumen de extranjeros. Así son muchos los trabajadores de diferentes países que año tras año se unen a estas labores. «Tenemos un poco de todo, sí que es verdad que hay bastantes extranjeros que nos llaman y se apuntan, desde sudamericanos, marroquíes, búlgaros, rumanos y también tenemos gente de aquí del Bierzo», explicó Linares.
En la campaña de 2023 la Asociación Berciana de Agricultores realizó alrededor de 1.500 contratos temporales en las campañas de recolección de la pera conferencia, la manzana reineta y la vendimia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.