Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No ha ganado la guerra pero si la primera batalla. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo aplaude la decisión de la Junta de suspender parcialmente la autorización a la DO Rueda de la utilización de la uva godello como variedad secundaria.
Desde la DO Bierzo se muestran «prudentes» ante la decisión adoptada por la Viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural y publicada este miércoles 30 de octubre en el Bocyl, aunque no dejan de reconocer cierta satisfacción a la espera de la respuesta a las alegaciones presentadas el pasado 30 de septiembre contra la resolución.
«Esto es una suspensión cautelar, eso es que algo habrá encontrado la Junta donde puede ser que tenga que dar marcha atrás y para nosotros sí son buenas noticias pero siendo prudentes y a la espera de que todas estas cosas se ratifiquen en la contestación de las alegaciones», remarcó el presidente del Consejo Regulador, Adelino Pérez.
De momento, esta paralización parcial por parte de la Junta al uso de la uva godello en la Denominación de Origen Rueda impedirá al menos en esta campaña que este sello de calidad pueda elaborar vinos con la variedad, autóctona del Bierzo.
Noticia relacionada
El presidente de la DO Bierzo insiste en que las alegaciones formuladas por el sello de calidad de los vinos de la comarca tienen el suficiente peso como para avalar y defender la variedad de uva godello como autóctona de la comarca para la elaboración de sus caldos.
«Nosotros armamos muy bien nuestras alegaciones y en ese sentido creemos que la Junta debe estudiar muy bien todo eso que había concedido porque tenemos en nuestro estudio armas suficientes para poder demostrar que eso no estaba correcto», remarcó Pérez.
«Sabemos que es complicado a veces que las administraciones den marcha atrás pero este es un paso importante, el hecho de que pongan una suspensión cautelar es un dato positivo para nosotros», concluyó el presidente de la DO Bierzo.
La DO Rueda, por su parte, está convencida de que la decisión final que adopte la Junta sobre la autorización de la variedad godello «tendrá en cuenta la realidad el sector vitivinícola».
Así lo dejó de manifiesto el Consejo Regulador en un comunicado en el que espera que ese dictamen se ajuste a esta valoración y «no así cuestiones de otra índole que nada tienen que ver con el mundo del vino», señalaron.
Es más, desde el sello de calidad de los vinos de Rueda están «seguros de que la resolución final se ajustará a derecho» y recuerdan, además, que la decisión de la Junta publicada este miércoles en el Bocyl «es una suspensión temporal» hasta que se resuelvan las alegaciones presentadas por la DO Bierzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.