Borrar
Imagen de la central de Compostilla II antes del derribo de una de las chimeneas y las dos torres de refrigeración.
Bierzo Ya presenta su proyecto de tirolinas en las chimeneas de Compostilla II

Bierzo Ya presenta su proyecto de tirolinas en las chimeneas de Compostilla II

El colectivo recuerda que este podría ser un atractivo más que se sumaría a todos los recursos turísticos del entorno

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 9 de febrero 2024, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo Bierzo Ya ha vuelto a reclamar el mantenimiento de las dos chimeneas que quedan en pie en la central térmica de Compostilla II, en la localidad berciana de Cubillos del Sil, que está en proceso de desmantelamiento, y ha presentado un proyecto de tirolinas desde esas estructuras que aumentaría el atractivo turístico de la cona y atraería visitantes.

La iniciativa denominada 'Bierzo Sil', plantea que la parte alta de esas chimeneas albergue una cafetería y un mirador para aprovechar sus 300 metros de altura. También, la instalación de plataformas para una o dos tirolinas. En la base de ellas aparece un centro de recepción, un restaurante, parque infantil, zona de deportes, arboleda, aparcamientos y un ascensor panorámico.

Bierzo Ya recuerda que en las inmediaciones se encuentra el pantano de Bárcena, que ofrece muchas posibilidades para deportes acuáticos, además de disponer de zonas de baño y merenderos.

Un atractivo para el turismo

A ello se suman otros atractivos turísticos de la zona, como la peña de Congosto, con sus espectaculares vistas y un Santuario del siglo XVI, el monte Meno de Cubillos del Sil, el cercano monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas, la fuente del Azufre o el proyecto del Ponfeblino, que está en marcha.

También señala las joyas del municipio de Ponferrada, con el Castillo de los Templarios, la Tebaida, la herrería de Compludo o la iglesia de Santa María de Vizbayo. Eso se suma a otros atractivos del Bierzo, como Las Médulas, los castros, el Monasterio de Santa María de Carracedo o localidades como Villafranca del Bierzo, donde se encuentra la puerta del perdón del Camino de Santiago. Todo ello se completa con la gastronomía berciana, sus vinos y su fascinante historia, según informa Ical.

Por eso Bierzo Ya considera importante conservar lo que tenemos y aprovecharlo para generar empleo, por lo que vuelve a insistir en que es necesario conservar esas chimeneas de Compostilla II.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios