Borrar
Los representantes de Bierzo Ya ante los juzgados de Ponferrada. Carmen Ramos
Bierzo Ya presenta una denuncia penal para paralizar el derribo de Compostilla

Bierzo Ya presenta una denuncia penal para paralizar el derribo de Compostilla

La plataforma exige que se abra una investigación sobre el proyecto técnico redactado por la Junta contra el mantenimiento de las instalaciones de la térmica de Cubillos del Sil por entender que «fue algo hecho a la carta, un tratado de alcoba entre la Junta de Castilla y León y Endesa»

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 18 de agosto 2023, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Bierzo Ya reclama judicialmente la paralización cautelar de la demolición de las dos torres de refrigeración y una de las chimeneas de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil, prevista para el día 31 de agosto. La plataforma presentó una denuncia este viernes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada que se apoya en el el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tras el archivo por parte de la Fiscalía provincial de Valladolid de las diligencias de investigación preprocesal, Bierzo Ya reitera su denuncia, en este caso ya por la vía penal, ante el Juzgado de Instrucción de Ponferrada por los mismos hechos relativos al trabajo técnico realizado «en tiempo récord, en tan solo tres semanas» por la Junta de Castilla y León y que consideran que «no se ajusta a la realidad» sobre los motivos esgrimidos para garantizar el mantenimiento de las instalaciones.

«Pretendemos que su señoría admita a trámite el estudio que hemos elaborado más toda la documentación», indicó el portavoz de Bierzo Ya, Antonio López, a las puertas de los juzgados de la capital berciana. Reclama, además, una investigación judicial ya que considera que el proyecto técnico redactado por la Junta «fue algo hecho a la carta algo hecho para ellos, digamos que un tratado de alcoba entre la Junta de Castilla y León y Endesa».

La plataforma discrepa de las cifras que se apuntan en ese documento como necesarias para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras de la térmica de Cubillos del Sil y cree que «son totalmente irreales». «Se habla de más de 11 millones de euros, más de 2.000 millones de las antiguas pesetas, que creemos que Endesa eso no lo ha invertido ni en el mantenimiento de los 50 años de vida de las chimeneas», apuntó el portavoz de Bierzo Ya.

Por todo ello, el colectivo ha presentado esta nueva denuncia judicial que espera que el juzgado admita a trámite y advierte: «seguiremos luchando porque las chimeneas y las torres sigan en pie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios