Imagen de la Marcha Blanca del Bierzo y Laciana protagonizada el pasado mes de febrero.. / E. Jiménez

El Bierzo y Laciana, hartos de «mentiras», preparan una «gran movilización» para exigir a la Junta solución al colapso del Hospital del Bierzo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo reclama el apoyo del Consejo del Bierzo y de los ayuntamientos de ambas comarcas para obligar a la Consejería de Sanidad a que cumplir sus compromisos y a acabar con una gestión «nefasta» del primer centro sanitario

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Bierzo y Laciana se echarán de nuevo a la calle para exigir una sanidad de calidad. Hartos de «mentiras» y de que los compromisos y las buenas palabras caigan de nuevo en saco roto, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana prepara una nueva manifestación para exigir a la Junta de Castilla y León que acabe con el colapso que sufre el Hospital del Bierzo y que vienen soportando los más de 150.000 ciudadanos de ambas comarcas.

«Hay que reaccionar ya y estamos organizando una gran manifestación porque creemos que es la única forma de que esto se arregle, salir a la calle y que se vea el hartazgo que tenemos de esta situación porque se esta desmantelando todo a una velocidad ahora mismo exagerada», indicó la nueva portavoz del colectivo, Pilar Carrasco, que justifica así la necesaria y urgente decisión que fue adoptada en la reunión celebrada en la tarde de este miércoles.

La nueva 'Marea Blanca'en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana, que podría volver a abrazar el Hospital del Bierzo o a recorrer las calles de la capital berciana, algo que todavía está por concretar, aún no tiene fecha en el calendario aunque «será lo antes posible, igual en un mes», señaló Carrasco.

Para empezar, los responsables de la plataforma ya han solicitado una reunión con la responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández Ampudia, y este mismo viernes mantendrán un encuentro con el Consejo Comarcal del Bierzo. El objetivo es reunirse también con todos los alcaldes de los municipios pertenecientes al área de salud para que muestren su apoyo a la petición. Algo para lo que reclamarán también el respaldo de partidos políticos, sindicatos e instituciones. «Aún no sabemos si lo haremos en forma de moción pero queremos que ese apoyo se plasme para llevarlo a la Junta», explicó la portavoz del colectivo.

«La gestión es nefasta»

Lamentan que el pasado mes de julio, y después de la 'Marcha Blanca' protagonizada el pasado mes de febrero, el propio director médico del Hospital del Bierzo les trasladará en una reunión «que estaban encantados, que tenían su plantilla cubierta, que incluso había especialidades con superávit, y a estas alturas encontramos que no es cierto», señaló Pilar Carrasco. Una situación que pone de manifiesto que «la gestión es totalmente nula por no decir nefasta», recalcó.

El colectivo lamenta, asimismo, que las «buenas palabras» del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, trasladadas en la última reunión en Valladolid tras la última movilización «se hayan quedado en nada» teniendo en cuenta que «ni siquiera ha puesto fecha a la visita a la comarca a la que se comprometió».

Así las cosas, Ponferrada será el epicentro de una nueva movilización de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Una protesta que será la primera de una nueva ronda de protestas pero que «va a tener continuidad», adelantan, para que el eco del malestar y el hartazgo de los bercianos y lacianiegos con la deficiente situación sanitaria se deje oír «incluso en Valladolid o Madrid», concluyen.