El secretario general de CB, Iván Alonso. / César Sánchez

CB considera «una auténtica vergüenza» que la Junta rompa negociaciones con la Xunta para compartir médicos con Valdeorras

Los bercianista exigen «una rectifiación al consejero» para acabar con el colapso en el Hospital del Bierzo que convierte a los bercianos en «ciudadanos de tercer categoria» en servicios sanitarios frente a los de otras ciudades como León, Valladolid o Salamanca

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Coalición por el Bierzo (CB) considera «una auténtica vergüenza» que la Junta de Castilla y León haya roto la negociaciones con la Xunta de Galicia para compartir especialistas y cartillas sanitarias para acabar con el problema de colapso y falta de médicos en ambas zonas sanitarias y que afecta de forma especial al Hospital del Bierzo. Todo ello por entender que «es inviable jurídicamente».

«Es una piedra más en el camino que genera desconcierto y que, por encima de todo, penaliza a la población necesitada de un buen servicio, que en El Bierzo no tenemos», indicó su secretario general Iván Alonso. Una situación que, a su juicio, convierte a los bercianos en «ciudadanos de tercer categoría» en materia de servicios sanitarios frente a los de otras ciudades como León, Valladolid o Salamanca.

Desde CB exigen por ello de manera inmediata «una rectificación» al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que retome las conversaciones con el Gobierno gallego para alcanzar posibles acuerdos que reviertan la situación. Anuncian, además, que presentarán una moción en el Consejo Comarcal del Bierzo «para recordar el compromiso de la antigua consejera de Sanidad que ahora este nuevo consejero parece ser que no quiere incumplir», subrayó Alonso.

Los bercianistas «no aceptan» la situación de colapso que está viviendo el Hospital Universitario del Bierzo e insisten en que para que el centro pueda subir de categoría y conseguir que sea un hospital atractivo para que los médicos desarrollen su carrera profesional «se debería de subir el número de cartillas y unirnos con el área sanitaria de O Barco de Valdeorras (Orense)», limítrofe con El Bierzo, «que tiene problemas similares a nosotros», insistió el secretario general de CB.

En este sentido, Alonso recuerda situaciones que afectan a las dos comarcas en materia sanitaria y que «cuando hay cualquier problema en Valdeorras en vez de mandar un UVI a Orense la mandan a Ponferrada». Entiende, además, que la posibilidad de una acuerdo sanitario para compartir profesionales entre ambas zonas limítrofes permitiría «llegar a cerca de 200.000 cartillas y subir nuestro hospital de categoría 2 a categoría 1».

El secretario general del CB insiste en que la Junta a través de su anterior consejera de Sanidad tuvo una reunión telemática con los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo donde él mismo le interpeló directamente sobre esta posibilidad «y ella de manera pública se mostró favorable a negociar entre la Junta y la Xunta de Galicia un convenio para que el Hospital Comarcal de Valdeorras tenga todas las especialidades que su categoría no permite y que en vez de hacer los desplazamientos a Orense se hicieran a Ponferrada pudiendo subir de categoría a este hospital y acabando con el problema que tenemos de médicos», concluyó.