El Bierzo se erige como uno de los principales destinos de montaña para el verano
La comarca centra junto a Cantabria y Asturias las conversaciones digitales sobre el descanso estival alternativo a la playa
El Bierzo se posiciona entre los principales destinos de montaña en España para pasar el verano como alternativa al turismo de sol y playa. Así se recoge en el último estudio realizado por Sprinklr, la plataforma unificada de gestión de la experiencia del cliente (Unified-CXM) para empresas modernas, en base a la conversaciones digitales que se desarrollan en torno al descanso estival.
Publicidad
El informe realizado con la IA+ de Sprinklr ofrece una visión integral y contextualizada de los grandes debates, tendencias y datos clave que marcan la agenda digital en torno a las vacaciones en nuestro país.
Las playas españolas han sido hasta el momento el epicentro de la conversación digital en torno a las vacaciones de verano, acumulando más de 304.820 menciones, lo que supone un crecimiento del 183% frente al año anterior y generando más de 2,6 millones de interacciones. En el entorno digital la mayoría de conversaciones sobre playas se centran en la Costa del Sol, la Costa Brava y las Islas Baleares.
Muy de cerca le siguen los destinos urbanos, equiparándose a la playa en términos de incremento (183% frente al verano anterior) y con un total de conversaciones muy similar: 304.480 y 2,54 millones de interacciones. En este caso los diálogos digitales se centran en ciudades como Barcelona -que lidera el interés- seguida de Valencia, Málaga, Alicante y Mallorca.
¿Campo o ciudad?
En cuanto al campo y los destinos rurales, aunque con un volumen de conversación mucho menor (16.900 menciones, +54%), muestran un crecimiento sostenido impulsado por actividades como el senderismo, el ciclismo y el turismo de aventura. Sin embargo, el 'engagement' (nivel de interacción y participación) ha caído un 30%, lo que pone de manifiesto la necesidad de conversaciones más informativas y menos emocionales.
Publicidad
En este marco El Bierzo se hace un hueco destacado en las conversaciones digitales sobre destinos para las vacaciones de verano junto a otros enclaves como Mallorca, Galicia y Cantabria, donde los temas giran en torno a la inversión turística, la sostenibilidad, la protección del patrimonio y la identidad local.
La montaña frente a la playa
Por su parte, la montaña, aunque con un volumen mucho menor (9.000 menciones, +75%), experimenta un crecimiento notable y un nivel de interacción que se ha multiplicado por cinco (+527%), según los datos de Sprinklr.
Publicidad
Es aquí donde la comarca del Bierzo se erige como uno de los destinos más mencionados en las conversaciones que se desarrollan en el entorno digital sobre las vacaciones de verano de 2025 en España junto a Cantabria, Asturias y los Picos de Europa. Y lo hace con unas conversaciones que mezclan actualidad, avances tecnológicos (como la cobertura 5G), retos medioambientales (incendios, alertas meteorológicas), cultura local y gastronomía.
Así las cosas, el director general de Sprinklr España, Luis Miguel Alcedo, considera que «las ciudades y las playas siguen liderando el interés y el engagement, pero el campo y la montaña consolidan su espacio como alternativas cada vez más valoradas por quienes buscan experiencias diferentes, sostenibles y auténticas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión