Borrar
Entrada principal del Hospital del Bierzo. Carmen Ramos
El Bierzo busca cardiólogos: «El que no tenga plaza aquí la tiene fija»

El Bierzo busca cardiólogos: «El que no tenga plaza aquí la tiene fija»

El Hospital del Bierzo ofertará este mes cuatro plazas para Cardiología dentro del proceso selectivo extraordinario de estabilización para un servicio que vuelve a quedar tan solo con tres especialistas

Carmen Ramos

Ponferrada

Domingo, 5 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas asociados a la falta de personal siguen siendo el principal caballo de batalla del Hospital del Bierzo. Una situación que se evidencia de forma especial en algunos servicios como es el caso de Cardiología.

La marcha al Servicio Gallego de Salud (Sergas) del facultativo de Medicina Interna que ha venido realizando a lo largo de los últimos meses funciones propias de la especialidad de Cardiología ha vuelto a reducir a tres el número de especialistas al frente de la unidad, de los siete que se recogen en al plantilla orgánica del primer centro sanitario de la comarca.

Se trata de un servicio que está atendido en este momento por dos cardiólogos que están consolidados ya en plantilla y uno más que viene de Salamanca y que realiza jornada completa apoyando la gestión de las consultas, pruebas, citas y resultados, además de garantizar la atención a pacientes ingresados en planta, nuevos ingresos, interconsultas y las urgencias que salgan a lo largo de la jornada.

Una situación que se repite desde hace cinco años y a la que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) confía en poder dar una solución dentro del proceso de estabilización. Así, el Hospital del Bierzo tiene previsto ofertar este mes cuatro plazas de cardiólogo para la consolidación de empleo dentro del proceso selectivo extraordinario de estabilización que se va a publicar en mayo.

Se trata de una Oferta Pública de Empleo (OPE) a través de un sistema de concuso oposición cuyo objetivo es el de reducir la temporalidad en la administración pública y dotar las plazas con personal fijo. Un proceso en el que los méritos suponen el 40% de los puntos a obtener.

Puesto fijo con méritos

«Son unas plazas que ahora mismo no están ocupadas por nadie y que pueden resultar interesantes para los interinos de larga duración ya que les permitiría consolidar su plaza sumando los méritos con los que cuentan, sin necesidad de tener que superar ningún examen», explicaron fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi).

De esta forma, a las cuatro plazas que ofertará la Gasbi en el servicio de Cardiología del Hospital del Bierzo podrá acceder cualquier interino de la especialidad en algún centro hospitalario de la Comunidad que esté interesado en tener un puesto en propiedad. «Se trata de plazas a la que puede concurrir cualquier interino de Castilla y León que esté en un hospital en el que no tenga plaza, viene al Bierzo y tiene plaza fija», remarcaron desde la Gerencia.

Desde el primer centro sanitario de la comarca insisten en que «hay esperanza» en que se cubran estas plazas tan necesarias en el servicio de Cardiología del Hospital del Bierzo, teniendo en cuenta que «la gente si quiere ser fija tiene que irse a hospitales donde haya plaza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios