El Bierzo
Babosas y pájaros muertos en el agua que abastece a La CernadaSecciones
Servicios
Destacamos
El Bierzo
Babosas y pájaros muertos en el agua que abastece a La CernadaNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Babosas, pájaros muertos, maleza... Este es la situación que presenta el pozo de la traída de aguas que abastece a los vecinos de la localidad de La Cernada ubicada en el municipio de Vega de Valcarce. Un agua que llega a sus casas y que se llevan a la boca, además de darles servicio para otros usos de la vida diaria.
Los vecinos denuncian el estado de abandono del aljibe que suministra al pueblo y aseguran que la situación se debe a que el pozo permanece prácticamente abierto, con una sola tapa de las dos que requiere y que en los últimos seis años no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento ni limpieza.
«Hay hasta un pájaro hay muerto al se le ve la pata, babosas, lleva dos tapas, solo tiene una, bueno, está aquello...y las ratas que habrá abajo», lamenta María José Lolo, una de las vecinas del pueblo. Recuerda que antes cada dos años eran ellos mismos los que tenían que llamar al Ayuntamiento para que realizara las labores de limpieza del pozo «porque nos quedábamos sin agua de las raíces que había que no dejaban pasar el agua por la tubería».
Así las cosas, los habitantes de La Cernada reclaman al Ayuntamiento que se realicen controles del estado del agua para garantizar la salubridad del líquido elemento que abastece al pueblo y que consumen diariamente. «Es el agua para nosotros y para los animales, es la que usamos para todo», explica Lolo. «Es agua sin controlar», remarca.
Lamentan que tengan que hacer frente al recibo de alcantarillado que pasa cada tres meses el Ayuntamiento a los domicilios «cuando no tenemos, ni tenemos traída de aguas, ni alcantarillado pero sí que tenemos que pagar ese recibo».
Los vecinos confían en que la situación se solvente una vez que les construyan el nuevo pozo que abastecerá al pueblo, cuyas obras se iniciaron hace una semana con las labores de excavación con cargo a una subvención de 2022 para hacer pozos y traídas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.