Colmenares ecológicos de Urzapa en León. / leonoticias

Los ataques del oso pardo a colmenares del Bierzo dejan un 'reguero' de daños de hasta 20.000 euros a los apicultores de la comarca

La invasión del plantígrado se ha dejando sentir en lo que va de años en media docena de zonas de producción de miel de la comarca situados en Montes de Valdueza, Rimor, Molinaseca, Palacios del Sil, Páramo del Sil y Vega de Valcarce

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Los ataques del oso pardo a colmenares del Bierzo han dejado en el último año un 'reguero' de daños que se eleva a entre 15.000 y 20.000 euros a los apicultores de la comarca, según los datos avanzados por la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo.

Las consecuencias de la invasión del plantígrado han tenido como escenario en lo que va de año media docena de colmenares situados en las localidades bercianas de Montes de Valdueza y Rimor, pertenecientes al municipio de Ponferrada, y Molinaseca. A ellos se unen los producidos por la presencia del oso en colmenas de Palacios del Sil, Páramo del Sil y Vega de Valcarce. Una cifra que a nivel provincial es muy superior llegando hasta los 130 colmenares los que han sufrido las consecuencias de la presencia del animal.

A nivel económico la media de daños ocasionada es de unos 3.000 euros en cada uno de los colmenares, según la estimación de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, un dinero «que está sin pagar por parte de la Junta», lamentó su presidente, Javier Morán.

En este sentido, Morán se ha mostrado especialmente crítico con la Junta por el retraso de más de año y medio que acumula ya el pago a los productores de miel de la provincia de las indemnizaciones por los daños provocados por el oso. «A ver si se ponen al día y pagan como exige la Ley de Pagos de la Administración Pública dentro de los 30 día siguientes a la ocasión del daño», concluyó.