Borrar
Antiguo camino minero en la vertiente berciana que sube a Degaña. E.Jiménez
Asturias pide a Castilla y León que se implique con la carretera de Valdeprado

Asturias pide a Castilla y León que se implique con la carretera de Valdeprado

El PP carga contra el Gobierno del Principado por criticar «a un posible colaborador»

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 29 de febrero 2024, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conexión entre Asturias y Castilla y León, a través de la autovía del suroccidente (A-63), la conocida como La Espina-Ponferrada, ha vuelto a saltar a la actualidad con los reproches por parte del Gobierno del Principado a su homónimo castellano y leonés.

Primero fue el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, en una comisión parlamentaria en la que mostró su preocupación por «las dudas» del Ejecutivo vecino con respecto al víal de Valdeprado. «Estamos teniendo problemas porque la apuesta que Asturias hace con claridad para conectar Cerredo con Laciana a través del puerto de Valdeprado no está teniendo correspondencia por parte de la Junta de Castilla y León», aseguró.

En ese sentido, reprochó que la Junta no se haga cargo siquiera del dominio de esa carretera en la vertiente leonesa y apuntó al impulso conjunto de ambas administraciones para que pueda ser incluida en la Red de Carreteras del Estado.

El propio presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, expresó este mismo miércoles, a través de sus redes sociales, su malestar por la actitud del Gobierno de Castilla y León. «Asturias quiere mejorar la conexión de Asturias y León por la carretera de Valdeprado. Los alcaldes de los concejos del tramo leonés de la carretera piden que Castilla y León haga lo propio. ¿Por qué el PP dice no a algo que reclaman los vecinos y vecinas de la zona», señaló en su cuenta de X.

La respuesta del PP ha llegado por parte de diputado asturiano Luis Venta, que afeó al consejero Calvo sus críticas a la Junta de Castilla y León, «un posible colaborador».

Cabe recordar que la mejora de la conexión entre ambas comunidades es una reclamación histórica, por lo menos en la vertiente berciana -en la que solo hay autovía desde Cubillos del Sil a Toreno, donde se sigue luchando para que las administraciones implicadas se pongan de acuerdo y finalmente opten por ofrecer unas buenas infraestructuras a sus ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios