Borrar
La alcaldesa de Páramo del Sil junto al procurador berciano del PSOE Javier Campos.
Páramo denuncia el «abandono» de la carretera de Valdeprado y exige soluciones

Páramo denuncia el «abandono» de la carretera de Valdeprado y exige soluciones

El PSOE solicitará la comparecencia de la consejera de Movilidad para que de cuenta de las actuaciones que la Junta contempla para las infraestructuras del Bierzo

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 11 de enero 2024, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, ha denunciado la situación de abandono de la carretera de Valdeprado «una comunicacion fundamental con el Principado de Asturias», señaló, para la que exige soluciones.

«Las vías de comunicación son esenciales para los territorios y el abandono de una vía es el primer síntoma para que un tertritorio se queda abandonado», indicó García, poniendo de manifiesto la importancia de un vial «esencial desde 1973 no solo para la comarca del Bierzo sino para el Principado de Asturias y buena parte de este país porque mucho carbón del que se extrajo circuló por esa vía de comunicación». Además, se trata del único acceso al pueblo.

Lamenta que las administaciones municipales miren hacia otro lado y también la Junta. «Claramente hace una gran diferencia entre unos ciudadanos y otros y a nosotros parece que desde hace ya bastante años nos tienen en el olvido, abandonados».

La primera edil de Páramo del Sil considera que el mal estado que presenta la carretera de Valdeprado «entraña un riesgo diario para muchas personas que circulan por ella» teniendo en cuenta que «hay un tránsito diario de camiones, de vecinos y vecinas de Páramo que se desplazan a sus casas, a sus puestos de trabajo y para otras personas que vienen desde la parte de Asturias o de Castilla y León para trabajar».

García recordó que los ayuntamientos de Paramo del Sil y Palacios del Sil arreglaron con medios propios los baches que hay hasta el límite con Asturias «porque entraña un riesgo muy grande». También han realizado labores de limpieza de la vegetación en algunas zonas de la carretera que impedían la visibilidad. Asimismo, en estos días, también se han encargao de retirar la nieve. «Es bastante costoso para nosotros tener que limpiar esos 13 kilómetros de carretera, incluso a veces se nos dificulta un poco la situación porque nuestros medios no son los que pueden tener otras administraciones», remarcó la regidora de Páramo del Sil.

La primera edil advierte que «vamos a seguir peleando» teniendo en cuenta que la Junta Vecinal de Anllares cedió esos terrenos en 1973 para que se hiciera esta vía de comunicación. Una cesión que mantienen «para la administración que quiera hacerse cargo de esta infraestructura para que se acometan los arreglos que sean necesarios», subrayó.

Considera que «cuantos más años pasen más caro va a ser su arreglo», insistió. Una cifra que el Ayuntamiento eleva ya a los 6 millones de euros y «dentro de cinco años serán muchos más». «Se trata de la seguridad, de la comunicación con otra Comunidad Autónoma y del territorio para que no se siga muriendo», insistió García.

El procurador berciano del PSOE, Javier Campos, se unió a la denuncia de «abandono» de las infraestructuras de la comarca carente de «una falta de apuesta» por parte de la Junta. En este sentido, anunció que solicitarán la comparecencia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para que de cuenta de los proyectos que se contemplan para El Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios