Borrar
Cerezas del Bierzo. Elbierzonoticias
Los agricultores bercianos, «a punto» de iniciar la recogida de cereza que prevé una campaña «normal»

Los agricultores bercianos, «a punto» de iniciar la recogida de cereza que prevé una campaña «normal»

Las lluvias de estos días retrasan el inicio de la recolección de las primeras variedades, que podría comenzar a finales de esta semana

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 20 de mayo 2024, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo a punto en la comarca del Bierzo para iniciar la campaña de la cereza del 2024, que cuenta con su propia marca de garantía que todavía no ha podido despegar en condiciones debido a las malas cosechas de los últimos cinco años.

Las lluvias de estos días han retrasado el inicio de la recolección. Y es que «se nos ha metido un poco el fin del invierno con agua y con frío y eso ha hecho que pare un poco la maduración porque sino esta semana, en condiciones normales, ya estaríamos recogiendo», apuntó Pablo Linares, director de Alimentos de Calidad del Bierzo.

De este modo, confían en que con el cambio de tiempo que se prevé para los próximos días, en la que los termómetros volverán a subir por encima de los 20 grados, se puedan comenzar a recoger las primeras variedades a finales de esta semana.

Estas variaciones constantes de la climatología hacen, por tanto, que la previsión de la campaña sea una incógnita, por lo menos en la actualidad y sobre todo teniendo en cuenta «la serie histórica tan negativa que llevamos en los últimos cinco años y porque es un fruto muy delicado, entonces cualquier previsión a día de hoy igual en dos semanas ha cambiado radicalmente por lo sensible que es este fruto», aclaró Linares.

Aún así, las primeras variedades que se van a recoger podrían tener una producción más escasa, «vemos que la carga de los árboles no es muy alta afectada precisamente por ese periodo de lluvias que hubo en el inicio de la floración, justo cuando el cerezo estaba en flor estuvo lloviendo casi todos los días y eso provocó que un menor cuajado de lo normal»

Por el contrario las variedades de media estación y tardías presentan «una carga un poco más cercana a la normal, ahí prevemos que pueda haber menos pérdidas», añadió el director de Alimentos de Calidad del Bierzo.

Con todo ello, «a día de hoy y hay que ser muy prudente con la cereza» prevén una campaña mejor que la del año pasado, en la que no se llegó al millón de kilos, y en la que se estará recogiendo fruto, «si no ocurre nada raro que estropee la cosecha», hasta finales del mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios