Borrar
Cerezas del Bierzo. César Sánchez
Las lluvias de las últimas semanas merman un 30 por ciento la cosecha de cereza del Bierzo

Las lluvias de las últimas semanas merman un 30 por ciento la cosecha de cereza del Bierzo

Se estima que la campaña, que podría finalizar en esta semana, rondará el millón de kilos, una cifra «muchísimo mejor» que en las últimas cuatro o cinco campañas anteriores pero «no tan buena» como se esperaba

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 19 de junio 2023, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las lluvias de las últimas tres semanas en la comarca del Bierzo han afectado a la campaña de recogida de la cereza del Bierzo. De hecho, se estima que en estos días se ha perdido un 30 por ciento de la cosecha, según indicó Pablo Linares, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, la agrupación que engloba a siete figuras de calidad agroalimentaria de la comarca.

En ese sentido, Linares explicó que el agua ha afectado sobre todo a las variedades tardías y al final de las de media estación, y aunque la campaña no está todavía finalizada, estiman que, «por lo que ya hay recogido y lo poco que se pueda recoger esta semana, acabaremos la campaña en torno al millón de kilos».

Se trata de una cifra «muchísimo mejor» que en las últimas cuatro o cinco campañas «en las que prácticamente no hemos tenido cereza, hemos estado prácticamente a cero, y obviamente un millón de kilos es muchísimo mejor pero no tan bueno como pensábamos al principio», sobre todo teniendo en cuenta que «había una carga enorme en los árboles». Por ello, preveían una campaña con 1,3 o 1,5 millones de kilos «y al final esa parte es la que se nos ha truncado por culpa de este agua», lamentó Pablo Linares.

Manzana reineta y pera conferencia

Por otro lado, el director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo señaló que el resto de cultivos, en concreto pera conferencia y manzana reineta, se encuentran en la fase de crecimiento del fruto y que estas lluvias no le afectan, aunque sí obligan a los agricultores a estar más «mucho más encima del cultivo».

Los motivos son las condiciones de humedad y temperaturas suaves, que «son idóneas para todo tipo de ataque de hongos, entonces tienen que estar un poquito más encima de sus parcelas, un poco más atentos realizando los tratamientos que necesitan», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios