Borrar
Los concejales de Vox tendrán cargos en el equipo de gobierno.
Vox entra a gobernar Ponferrada y llevará Cultura y Empleo

Vox entra a gobernar Ponferrada y llevará Cultura y Empleo

Los dos concejales aprobarán el presupuesto municipal y pronenen 12 enmiendas, entre ellas referentes a «reducción de gasto político e ideológico»

Leonoticias

Ponferrada

Martes, 30 de enero 2024, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Vox Ponferrada apoyará los presupuestos municipales para el año 2024 en el pleno extraordinario que tendrá lugar este miércoles 31 de enero.

Los concejales de Vox Ponferrada han sido nombrados concejales delegados de las concejalías con las competencias de Cultura, Formación y Empleo comprometidas en el acuerdo de investidura y gobierno. Esta decisión viene dada al constatar la imposible creación de la herramienta acordada para dar cumplimiento al pacto suscrito el 16 de junio de 2023: los dos institutos, ya que, según han informado los servicios jurídicos del Ayuntamiento a nuestros concejales, esto es imposible «al encontrarse el Ayuntamiento en un Plan de Ajuste Presupuestario» que impide la constitución de los mismos. Vox ha propuesto está solución al problema encontrado, a fin de continuar con el pacto de gobierno por los cauces legales.

Los dos concejales forman ahora parte del equipo de gobierno como concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo.

A pesar del «poco tiempo» para revisar los presupuestos, el Grupo Municipal Vox Ponferrada presentó en tiempo y en forma enmiendas parciales para mejorar los mismos, además de varios acuerdos de índole política, de las que aplauden el acuerdo de 12, que ya han sido registradas en el Ayuntamiento. «Estas enmiendas han tenido el objetivo de solucionar los problemas de los ponferradinos, reduciendo el gasto político e ideológico, del que se han reducido casi 100.000 euros; retirando también parte de las subvenciones a entidades privadas, más de 10.000 euros de reducción; redistribuyendo parte del incremento de las partidas de festejos, que se ha reducido en más de 40.000 euros; se ha deteniendo la partida presupuestaria para la semipeatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo, 450.000 euros de presupuesto que se dedicarán ahora a asfaltado y aceras, partida que tenía el 100% de su presupuesto supeditado a la venta del solar de la antigua comandancia de la guardia civil; y del mismo modo se ha creado una partida para el estudio reapertura doble sentido avenida La Puebla, calle General Gómez Núñez y calle Camino de Santiago desde plaza de Julio Lazúrtegui.

Acuerdo PP-Vox

Para continuar el cumplimiento del pacto, el alcalde de Ponferrada Marco Morala se compromete y acuerda que la elaboración de la próxima ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones del municipio de Ponferrada no restrinja el acceso «ni el tráfico de vehículos por las áreas acotadas por dicha zona».

También se revisará la ordenanza reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a Zonas Peatonales del Ayuntamiento de Ponferrada para aumentar el rango de horario de acceso a las zonas peatonales los vehículos de los proveedores de los establecimientos comerciales situados en estas zonas, para la realización de tareas de carga y descarga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios