Borrar
Imagen de la misa celebrada en Villar de los Barrios.

Ver fotos

Imagen de la misa celebrada en Villar de los Barrios.

Villar de los Barrios conmemora el V centenario de la Cofradía del Santo Cristo de la Vera Cruz

El alcalde de Ponferrada y la delegada de la Junta en León asisten a las celebraciones

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, presidió este miércoles los actos conmemorativos por el V centenario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la localidad ponferradina de Villar de los Barrios, que celebra la festividad patronal del Cristo. La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asistieron a la misa, tras la que se descubrió una cruz en una de las fachadas de la iglesia barroca del Cristo de la Vera Cruz.

Esta cofradía lleva conmemorando sus 500 años de historia con distintos actos que arrancaron durante la Semana Santa. En abril, las actividades arrancaron con una exposición de insignias y enseres relacionados con la historia de la hermandad y los días 28 y 29 de mayo, los cofrades protagonizaron una peregrinación a Santiago de Compostela.

Conferencias y conciertos de música coral completan el programa de conmemoraciones. Precisamente, la coral Torreblanca de León y la Schola Cantorum Reino de León protagonizarán este sábado un concierto en la ermita del Santo Cristo. Las celebraciones del 500 aniversario vivirán su clausura el 23 diciembre con una misa por los cofrades difuntos.

Fundada en 1522, la Cofradía de la Vera Cruz es protagonista de tres de las procesiones de la Semana Santa de Ponferrada. El Jueves Santo, la hermandad celebra la procesión del Encuentro y al día siguiente tiene lugar la procesión del Santo Entierro y, ya en la noche, la de la Soledad. Pese a la escasa cantidad de vecinos que residen en la localidad, la cofradía cuenta con más de un millar de hermanos, muchos de ellos residentes fuera de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios