Victoria histórica del PSOE en Ponferrada 24 años después

El ganador de las elecciones el socialista Olegario Ramón (2I) junto a Javier Campos, la senadora Carmen Morán./CÉSAR SÁNCHEZ
El ganador de las elecciones el socialista Olegario Ramón (2I) junto a Javier Campos, la senadora Carmen Morán. / CÉSAR SÁNCHEZ

Un día histórico para Ponferrada y también para los socialistas que han ganado este domingo las elecciones municipales en la capital berciana / La lista encabezada por Olegario Ramón logra 9 de los 25 concejales de la Corporación y tendrá que negociar pactos con otras formaciones para garantizarse la Alcaldía / El PP pierde uno y baja a 6, entra Podemos con 2 concejales, el PRB sube y alcanza 2 ediles mientras que USE pierde representación y se queda con 2 de los cinco representantes que tenía / Ciudadanos y Coalición por El Bierzo mantienen representación con 2 concejales

CARMEN RAMOS / CÉSAR FERNÁNDEZ Ponferrada

«¡Alcalde, alcalde, alcalde!». Fueron los vítores con los que compañeros de candidatura, afiliados y simpatizantes del PSOE de Ponferrada recibieron al candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, y ganador de las elecciones municipales cuando hizo su entrada en el salón del Hotel Alda donde los socialistas de la capital berciana se reunieron para seguir el escrutinio de la noche electoral.

Sin duda el 26M se ha convertido en «un día histórico para Ponferrada», según vaticinó Ramón en el momento de ejercer su derecho al voto. Una jornada en la que los socialistas consiguieron el respaldo ciudadano después de 24 años logrando hacerse con 9 de los 25 concejales en liza. Una cifra que se queda a cuatro concejales de la mayoría absoluta lo que le obligará a buscar el apoyo de otras formaciones para gobernar.

Un cambio de escaños en el que pierde el PP que baja de 7 a 6 concejales, entra Podemos con 2 concejales, el PRB sube y alcanza 2 ediles mientras que USE pierde representación y se queda con 2 de los cinco representantes que tenía. Por su parte, Ciudadanos y Coalición por El Bierzo mantienen representación con 2 concejales cada uno. Pierde representación IU que se queda fuera del Ayuntamiento y que en las pasadas elecciones logró 2 ediles dentro de Ponferrada en Común. La formación bercianista que lidera Pedro Muñoz se quedó sin opciones de mantener representación en la Diputación de León.

En cuanto al Consejo Comarcal del Bierzo, el PSOE tiene claras opciones de lograr la mayoría absoluta a expensas de los resultados que se alcancen en las seis circunscripciones en las que se reparte la comarca.

Sin representación

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, se mostró visiblemente afectado por la pérdida de representación en el Ayuntamiento en estas elecciones. Arias entiende que el resultado electoral de este domingo «no hace justicia» al trabajo desarrollado estos cuatro años por Miguel Ángel Fernández y Rebeca Nieto en el Consistorio. No obstante, desde la formación de izquierdas adelantan que «vamos a seguir trabajando por Ponferrada donde IU ha presentado un equipo renovado y también por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras», concluyó.

También sin representación se quedan otras tres formaciones políticas que concurrieron a las elecciones municipales en Ponferrada. Por este orden, VIAs (Vecinos Independientes Agrupados de Ponferrada), Más Ponferrada y Municipalistas por el Cambio cerraron la lista de resultados en la capital del Bierzo.