Borrar
Imagen de los trabajos arqueológicos en el cementerio del Carmen. Jon Obaldia
Las 29 víctimas de la Guerra Civil que siguen perdidas en el cementerio del Carmen

Las 29 víctimas de la Guerra Civil que siguen perdidas en el cementerio del Carmen

El viernes finaliza el permiso concedido a la asociación científica Sputnik Labrego para intentar localizar los restos de 29 mineros de Bembibre que fueron enterrados en el antiguo camposanto ponferradino

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 19 de septiembre 2023, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde el pasado 2 de septiembre el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada es un hervidero de actividad para intentar localizar los restos de 29 personas procedentes de Bembibre, muertas y asesinadas en diferentes circunstancias, víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Unas tareas que están llevando a cabo la Asociación científica Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos y que, después de casi tres semanas, todavía no ha dado resultados. Y es que sin un plano del camposanto los trabajos «están siendo muy complicados», explicó Laura Martínez, una de las directoras arqueológicas de la intervención, que aún conserva la esperanza de poder encontrarlo.

Por el momento no han localizado ningún cuerpo de los represaliados buscados pero sí cuerpos de enterramientos canónicos que se dejaron ahí cuando se realizó el traslado al cementerio de Montearenas. «Son cuerpos con su caja y los estamos exhumando para que sean depositados en el osario municipal por la lógica de que si es un cementerio clausurado no tiene porque estar nadie ahí», añadió.

Junto a esos restos han aparecido monedas, un anillo, una medalla, todo objetos personales pero que «no son significativos» para el objetivo de los trabajos, así como muchos documentos y cartas, fechadas a partir de la década de los 50, de intercambio entre la corporación municipal que gestionó la clausura y los responsables del cementerio «pidiendo soluciones porque se estaba muriendo mucha gente y solo había una sepultura libre». Ahí fue cuando se realizó una ampliación, se construyen los nichos, se ampliaron las sepulturas en suelo, se redujo el tamaño de los pasillos para poder enterrarlos allí hasta que a mediados de los 60 se realizó el último enterramiento.

Imagen de una de las medallas encontradas. Sputnik Labrego

Sin esperanzas de encontrar a los restos en esta campaña

Los trabajos arqueológicos finalizarán el viernes y la idea del colectivo es continuar el año que viene, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, aunque resulta «complejo» porque «las sepulturas que estamos viendo que no eran de un único enterramiento sino que tenían varios pisos respondiendo a esa falta de espacio que hubo en el cementerio», indicó.

Así, en estos cuatro días no confían en encontrar a los 29 mineros de Bembibre aunque «también es muy típico en este tipo de intervenciones que lo que estás buscando aparezca el último día». «No pierdo la esperanza de encontrarlos pero dudo que sea en esta campaña ya», señaló Laura Martínez.

Por ello, centrarán esfuerzos para el próximo proyecto, donde tendrá que determinar si los restos están en fosas o en sepulturas, «eso es algo que no sabemos y por eso estamos vaciando algunas de las sepulturas para descartar precisamente eso».

Trabajos en el cementerio del Carmen Sputnik Labrego

Llamamiento para localizar a los familiares

Las víctimas represaliadas que fueron enterradas en el cementerio del Carmen, según tiene registrado la asociación Sputnik Labrego, son cerca de un centenar, de las cuales 29 «fueron enterradas de golpe porque eran mineros de Bembibre que los trajeron a enterrar aquí».

Al respecto de estas 29 víctimas del franquismo, el colectivo hace un llamamiento para intentar localizar a algunos de los familiares «porque en caso de que encontremos la fosa es más fácil para las pruebas de ADN tener contacto directo que tener que estar localizando de otra forma».

En ese sentido buscan a familiares de Antolín Toribio Martínez (soltero, 25 años), Gaspar González Teberga (casado, una hija, 31 años), Benito Sobrín González (casado, 3 hijos, 29 años), Miguel Valcarce López (soltero, 26 años), Jesús Ferreiro N. (casado, tres hijos, 32 años), Ramón Marqués García (casado, 3 hijos, 32 años), Santos Molinero Teberga (casado, 6 hijos, 37 años), Baldomero González Fernández (soltero, 27 años), Antonio Díaz Gómez (casado, 2 hijos, 28 años), Fernando Arias Pérez (soltero, 33 años), Baldomero Marqués Peña (soltero, 33 años), Luis García Collar (soltero, 18 años) y Manuel Pinilla Pérez (soltero, 30 años), fallecidos el 5 de mayo de 1937.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios