La UNED de Ponferrada organiza una mesa redonda sobre periodismo narrativo en la era de las noticias falsas

Sede de la UNED en Ponferrada. /
Sede de la UNED en Ponferrada.

El debate servirá de antesala a un curso de verano con asistencia de periodistas y escritores de primera línea

ICALPonferrada

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada acogerá el próximo mes de mayo una jornada dedicada al periodismo y a las nuevas y viejas formas de contar la realidad cambiante y abordar fenómenos como el de la despoblación o la irrupción de la mujer, en plena era de las noticias falsas alimentadas en las redes sociales.

Seis periodistas y escritores participarán en un debate que servirá de antesala a un curso de verano sobre Periodismo Narrativo, en fase de elaboración, que en el mes julio traerá a Ponferrada a profesionales vinculados a medios como El País, la Cadena Ser, eldiario.es o TVE, junto con algunos escritores.

En ese sentido, el debate pretende transitar en la frontera difusa entre el periodismo y la literatura, posando la mirada en las herramientas de la ficción que pueden emplearse para contar la realidad. Moderado por el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo, el debate contará con la participación del redactor y columnista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, la escritora y columnista de La Nueva Crónica de León Noemí Sabugal, el fotoperiodista especializado en conflictos armados José Manuel López, la directora de Onda Bierzo, Sonia Linares, y el escritor y periodista de Diario de León Emilio Gancedo. La mesa redonda tendrá lugar el miércoles 8 de mayo a las 19.00 horas en el centro asociado de la UNED en la capital del Bierzo.