Uned de Ponferrada.

UNED colabora con el Centro de Supercomputación de Castilla y León para dar soporte al proyecto Universidad en Casa

El uso de las Aulas AVIP de Webconferencia desarrolladas por UNED para la interacción de vídeo, audio y datos en la realización de clases virtuales ha aumentado un 325% desde el inicio de la alerta sanitaria decretada por el coronavirus

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Plataforma AVIP desarrollada por el Centro Tecnológico INTECCA de la UNED, con sede en Ponferrada, ha sido recogida en la plataforma ' Conectad@s: la universidad en casa' puesta en marcha por el Ministerio de Universidades y Crue Universidades con el objetivo de servir de apoyo a docentes, estudiantes y a la sociedad en general en materias de educación online.

Para poder dar servicio al incremento de demanda de esta herramienta digital que posibilita poder impartir clases desde casa, la UNED ha llegado a un acuerdo con la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) para aumentar la capacidad tecnológica de respuesta. «Desde el pasado 31 de marzo INTECCA tiene en producción el nodo de servicio de Webconferencia AVIP HTML5 en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, lo que permite que podamos estar prestando el servicio a profesores y estudiantes de la UNED y también de otras universidades en las mejores condiciones», apuntó Jorge Vega, director del centro de la UNED en Ponferrada y responsable de INTECCA.

Vega aseguró que la colaboración con la Junta de Castilla y León, de quien depende el centro de Supercomputación, esta siendo «muy frutífera» y «agradecemos y reconocemos esta colaboración clave para la participación de nuestra universidad en el proyecto «Conectad@» pues además se ha logrado poner en producción el servicio en tiempo record».

Este aumento de capacidad ha posibilitado poder dar servicio a muchos usuarios concurrentes y a la vez evitar que se saturen las conexiones. En las primeras semanas de confinamiento ha aumentado un 325% el nivel de actividad de las Aulas AVIP.