Borrar
Luis Tudanca (D), junto al candidato por Ponferrada, Olegario Ramón, y la senadora Carmen Morán. César Sánchez
Tudanca reclama «llenar las urnas de votos socialistas» para convertir a Ponferrada en «la capital del futuro»

Tudanca reclama «llenar las urnas de votos socialistas» para convertir a Ponferrada en «la capital del futuro»

El secretario general del PSOE de Castilla y León advierte de que la única alternativa es «la suma de la derecha y la ultraderecha»

D.Álvarez

Ponferrada

Jueves, 18 de mayo 2023, 20:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó «llenar las urnas de votos socialistas» el próximo 28 de mayo para «convertir a Ponferrada en la capital del futuro». El burgalés participó en un acto de apoyo al candidato a la alcaldía de la capital berciana y actual regidor, Olegario Ramón, en la localidad de Fuentesnuevas. «Esta tierra tiene por fin un alcalde que la defiende y cree en ella», subrayó.

En ese sentido, garantizó «sin ninguna duda» que Ramón repetirá mandato al frente del Consistorio y valoró una hoja de servicios en la que destacó el reconocimiento a Ponferrada como Ciudad de la Ciencia y la Innovación o la captación de 13 millones de euros de fondos europeos para la puesta en marcha de 11 proyectos como el Anillo Verde o la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). «Ha colocado a Ponferrada en la senda del futuro», valoró Tudanca, que remarcó que «sólo hay dos opciones para Ponferrada: Olegario o la suma de la derecha y la extrema derecha».

Al respecto, lamentó que el PP se haya convertido en «cómplice de Vox» en la Junta y criticó la actitud «ultramontana» del Ejecutivo autonómico. «Nos permite saber qué pasaría si ellos ganan», recalcó Tudanca, que afirmó sentir «vergüenza» por posturas políticas que niegan la violencia de género o el cambio climático.

Convencido de que «el voto es el instrumento más poderoso para cambiar las cosas», el secretario general de los socialistas en la Comunidad reclamó «un resultado contundente» en Ponferrada, una condición clave para que el PSOE mantenga los gobiernos del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Diputación de León.

Movilización en las urnas

Por su parte, el alcalde y candidato a la reelección insistió en que «la suma de votos de la gente enfadada puede poner el gobierno municipal en manos de la derecha y la ultraderecha» y reclamó una «movilización en las urnas» para frenar a formaciones «instaladas en el enfrentamiento y el insulto». «Frente al insulto, una propuesta; frente a la descalificación, una idea; eso lo aprendí de José Luis Rodríguez Zapatero», apuntó Ramón.

En su repaso al mandato que termina, Ramón puso en valor el descenso de 1.180 parados, lo que sitúa la tasa de paro en la ciudad en valores de 2008, o el crecimiento de 217 habitantes en lo que va de 2023. «Hay razones para el optimismo», recalcó el regidor, que lamentó no haber contado con la ayuda de la oposición para conseguir la llegada de Radioterapia al Hospital del Bierzo. «Ir juntos en las cosas importantes no es que sume, es que multiplica», señaló.

En clave de futuro, Ramón apostó por la innovación, la digitalización y la economía social como políticas clave, en línea con los criterios de concesión de los fondos europeos, y anunció que aprobará un Plan Especial del Camino de Santiago y modificará el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado en 2007.

El acto electoral también contó con la participación de la senadora Carmen Morán, que agradeció a Tudanca que se haya erigido en el «gran dique de contención de una derecha sometida a Vox», así como del concejal y candidato a la alcaldía pedánea de la localidad, José Antonio Cartón, que destacó que el 52 por ciento de los votos de Fuentesnuevas fueron a parar al PSOE en las últimas elecciones autonómicas. «Queda mucho por hacer, no podemos confiar en las encuestas ni en las buenas sensaciones», concluyó Cartón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios